100 años del Centro Uruguay de Melo

Ribeiro: “es una fecha para reflexionar porque cuanta discriminación naturalizada seguiremos aplicando que no la vemos porque en ese momento tampoco se vio”

Ser reales y tener sentido de pertenencia es el deber de la negritud para con el Centro Uruguay de Melo, dijo la Presidenta del Centro Uruguay de Melo Edith González.

Desde tempranas horas hasta bien entrada la noche, las festividades conmemorativas del Centenario del Centro Uruguay de Melo marcaron, junto a la celebración de la Independencia Nacional, la jornada de éste viernes 25.

El programa incluyó la colocación de una ofrenda floral en la necrópolis local, participación en el desfile cívico militar en homenaje a la Independencia, la apertura de la muestra fotográfica “En Primera Persona” de la Intendencia de Rocha y finalmente, el acto protocolar en la icónica sede de Ansina y Varela.

Las instalaciones del Centro se colmaron con autoridades nacionales y departamentales, actores sociales y amigos de la institución. Para Edith González, el Centro Uruguay es la raíz de la comunidad negra y recae en la negritud el deber de reconocerse, amarse y empoderarse a través de esta institución.

El Intendente José Yurramendi reflexionó sobre “la visión de los fundadores hace cien años y cómo hoy, gracias a su esfuerzo, Cerro Largo disfruta de una sociedad más integrada. Esta llama de libertad, encendida por generaciones, sigue iluminando el camino hacia la inclusión y la igualdad”, dijo el Intendente.

Por su parte, la subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura, Ana Ribeiro, que llegó al departamento para participar de los festejos, dijo que es una fecha para reflexionar: “estamos celebrando los 100 años de un club originalmente creado para que los afrodescendientes pudiesen bailar porque no los admitirían en los bailes de los blancos y estamos hablando de 1923, lo que es una realidad que cuesta entender porque ya teníamos madura nuestra democracia, habíamos pasado por el primer Batllismo, estábamos construyendo el imponente Palacio Legislativo, estábamos orgullosos del rumbo político y de ahí que sea una fecha para reflexionar porque cuanta discriminación naturalizada seguiremos aplicando que no la vemos porque en ese momento tampoco se vio”, puntualizó.

EL CENTRO URUGUAY DE MELO ES UN SITIO DE MEMORIA”

También estuvo presente la diputada Gloria Rodríguez, quien se refirió, en primera instancia, al reconocimiento que todos los partidos políticos con representación parlamentaria le realizaron al Centro Uruguay de Melo por este centenario: “por primera vez en la historia de nuestro país, y la historia de nuestro Parlamento, se realizó este reconocimiento a la segregación, reconocer que en Uruguay si vivimos la segregación racial porque generalmente como que nos cuesta asumir determinadas situaciones que se vivieron en América Latina y el Caribe, y el Centro Uruguay de Melo es un sitio de memoria, surge a raíz de que nuestro colectivo tenía vedada la entrada a los centros sociales donde frecuentaba las personas no negras, las personas blancas, entonces fue una muestra de resistencia de nuestro colectivo y hoy es un homenaje a nuestros ancestros, aquellos que con muchísimas dificultades lograron obtener el terreno, levantar el edificio. Entonces, hoy estamos conmemorando, recordando, realizando un homenaje a aquellos que lucharon por esa libertad porque es una forma de resistir y de buscar la libertad”, manifestó la representante nacional.

En el acto, también fue descubierta una placa conmemorativa, que recuerda el centenario de esta emblemática institución, representativa de la negritud en el departamento.

El Centro Uruguay de Melo fue fundado el 25 de agosto de 1923 por nombres como Pablo Alcántara, Manuel de los Santos, Juan C. Pérez, Juan Arévalo, Juan Netto, Juan Montiel y Armando Sosa, entre otros. Hoy la Institución sigue siendo un faro de esperanza y unidad en la comunidad cerrolarguense.