El 21 de Setiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, fecha establecida para la concientización y prevención de esta enfermedad desde el año 1994.
Más de 50.000 uruguayos padecen actualmente esta patología, que es la forma más frecuente de demencia y aumenta con la edad de manera exponencial, a partir de los 65 años.
Si bien se trata de una enfermedad incurable, existen intervenciones que pueden modificar los factores de riesgo así como fármacos que contribuyen a mejorar la calidad de vida.
Los factores preventivos no farmacológicos, son capaces de reducir entre un 20 y un 30 % el riesgo de padecer la enfermedad y tienen que ver con el control de diabetes, hipertensión, la práctica de ejercicio físico y la alimentación saludable, evitando factores como el tabaquismo, el alcohol, consumo excesivo de azúcares y harinas (entre otros), e incluyendo frutas, verduras, pescados y legumbres, así como el desarrollo de actividades intelectuales y sociales, y el buen descanso .
Cabe destacar que desde el Ministerio de Salud Pública, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y organizaciones vinculadas a la temática, se trabaja en un Plan Nacional que será revisado y evaluado este año para su aplicación en caso de ser aprobado por los organismos internacionales competentes en esta patología.
Fuente: Gobierno de Cerro Largo.