“La ciudad de Melo se fundó en este territorio para defender las fronteras con el Imperio Portugués, siendo la primera línea de defensa terrestre”, expresó el Lic. Prof. Matías Borba durante una charla ofrecida en el marco de la celebración de los 228 años de la fundación de Melo y aniversario 47 del Museo Histórico Regional José Apolinario Pérez.
“Siempre se ha contado la historia desde los grandes héroes, pero la historia también la hacen los de abajo”, añadió Borba en la charla que abarcó el proceso de ocupación y fundación del territorio de Cerro Largo, así como las primeras guardias militares de frontera.
El docente ofreció una visión panorámica de la lucha entre los imperios y la colonia en el Río de la Plata, abordando también la temática relacionada con la formación de las guardias militares en el territorio de Cerro Largo y, en particular, la fundación de Melo.
Por otra parte explicó que “Melo se fundó con un claro objetivo, no solo de poblar, sino de establecer una población que viviera de manera estable, que produjera y que además fuera dueña de estancias, lo que permitía obtener beneficios económicos y frenar los conflictos existentes en ese momento entre los imperios, especialmente el contrabando”. En este contexto, explicó que fue creado el Cuerpo de Blandengues.
En el evento que contó con la presencia del Intendente José Yurramendi, el Senador Sergio Botana, la Diputada Carmen Tort, la Directora del Museo María Cabral, ediles, docentes, estudiantes y público en general, el docente destacó que al interpretar la historia, debemos hacerlo desde el presente, considerando las circunstancias que precedieron a nuestra época.
Cabe mencionar que la charla fue organizada por el Museo Histórico Regional y el Centro Universitario de Cerro Largo (Cucel), en el marco de los 228 años de Melo y 47 años del Museo Histórico Regional “José Apolinario Pérez”.
En el Museo en el horario de 10.00 a 16.00 horas, hasta el domingo inclusive, se puede apreciar una muestra fotográfica con fotos antiguas sobre Melo.