Se trata de 65 viviendas para realojar a vecinos de diferentes barrios de la ciudad
Representantes de empresas interesadas en la construcción de las viviendas del Plan Avanzar en Melo, concurrieron a visitar el terreno junto a la coordinadora del referido Plan, Dra. Walkiria Olano y al Arq. Fernando Aldabalde de la Dirección de Integración Social y Urbana (DINISU) del Ministerio de Vivienda.
Se trata del predio ubicado sobre calle Guardia Nueva en el que se edificarán 65 unidades- 21 de 1 dormitorio, 36 de 2 dormitorios, 4 de 3 dormitorios y 4 viviendas de 4 dormitorios – para realojar a vecinos de diferentes barrios de la ciudad.
Como se recordará recientemente se publicó el llamado para la construcción de estas viviendas, con plazo hasta el 15 de Setiembre a la hora 11.00.En el mismo se establece como requisito la recorrida por el lugar de las empresas oferentes, lo que se hizo efectivo en la tarde de este miércoles.
Por otra parte, cabe indicar que el pasado viernes fue firmado el contrato con la empresa que se adjudicó el llamado para la construcción de la obra de saneamiento de estas viviendas, con un plazo establecido de dos meses para su finalización.
Se estima que las primeras 10 viviendas quedarán prontas en Octubre de 2024 y en ellas serán realojados vecinos de barrio Dionisio Villar.
OCHO EMPRESAS, TRES LOCALES Y CINCO DE MONTEVIDEO
Fernando Aldabalde, de la Dirección de Integración Social y Urbana, (DINISU) del Ministerio de Vivienda, subrayó que la licitación está en curso, la fecha de apertura será el 15 de Setiembre y está previsto que las obras comiencen antes de fin de año.
Explicó que el tiempo de construcción es de 580 días calendario, dentro de los cuales hay una entrega inicial de 10 viviendas prevista para antes de Octubre de 2024.
Añadió que para el llamado se manejan dos tipos de construcción, un tipo de construcción básica, tradicional que es obligatoria y la segunda oferta – que no es obligatoria sino optativa – que se trata de sistemas constructivos no tradicionales, isopanel, madera, etc.
Por su parte, Walkiria Olano de la División Tierras de la Intendencia y nexo entre la Intendencia y el Plan Avanzar, tras la visita al terreno dijo sentirse “muy conforme por la cantidad de empresas interesadas en construir, y por el buen número de empresas locales que están estudiando presentarse”.
Se trata de una obra que en la construcción de viviendas supone una inversión (precios de oficina) de 115 millones de pesos, además 32 millones, que serán destinados a saneamiento, cordón cuneta, calles, veredas y alumbrado.
Queremos que ésta “sea una obra de calidad, una buena obra que transforme esta parte del barrio porque al abrir calles, construir una avenida que irá al lado del Plan Juntos, generaremos que el barrio se comunique con los espacios públicos”, dijo Olano.
La idea es que vecinos de Barrio Humberto Pica y de la zona sur, puedan trasladarse a distintas zonas de la ciudad, “estamos comunicando, socializando, además de llevarles viviendas dignas”.
Por otra parte añadió que en el aspecto social se trabaja con las familias que serán realojadas en talleres, para conocer la comunidad, los almacenes, la carnicería, sus próximos vecinos, porque cada barrio tiene vida propia, la idea es que cada uno quede incluido en lo que será su barrio.
Para Olano “nunca se había visto una obra tan grande para la gente más necesitada”.
*Foto: Representantes de empresas, Intendencia y Ministerio de Vivienda visitaran el terreno donde se habrá de construir el Complejo Avanzar.