97º Expo Melo: autoridades nacionales y departamentales presentes en la ceremonia de apertura

Con la participación de autoridades nacionales y departamentales tuvo lugar la ceremonia de apertura de la 97º edición de la Expo Melo.

Además del Intendente de Cerro Largo, José Yurramendi, estuvo presente el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Fernando Mattos, subsecretario Buffa, el presidente de la Federación Rural del Uruguay, Martín Uría, Senador Botana, diputados, ediles, entre otros.

La parte oratoria fue abierta por el presidente de la Juventud Ruralista de Cerro Largo, Mauricio Piñeiro, institución con 34 años de historia, que tiene como principal objetivo trabajar por y para el pueblo del medio rural: “queremos agradecer a la Sociedad Agropecuaria por devolvernos la voz que desde hace años no teníamos; nosotros nos sentimos parte de esta institución, una pata más, que siempre está buscando crecer y que también quiere ayudar, estamos agradecidos por abrirnos sus puertas, escucharnos y ayudarnos siempre que necesitamos, esperamos que esto siga creciendo y que apuesten por nosotros porque lo que tiene este grupo de jóvenes es ganas”, enfatizó.

URÍA: “EL TIEMPO Y LOS ACONTECIMIENTOS SE HAN ENCARGADO DE DEMOSTRAR QUE LAS INMADURECES NO SALEN DE LOS PRODUCTORES”

También participó como orador el presidente de la Federación Rural del Uruguay, ex presidente además de la institución anfitriona, Martín Uría, quien reafirmó el compromiso de ambas gremiales con el sector productivo y con el desarrollo social tanto del departamento como el país: “el estar acá me trae muchos recuerdos, recuerdos de aquel primer discurso en el 2010 en el marco de la inauguración de la esquila, los nervios vividos en aquel momento, luego en el 2011 cuando en una instancia similar a esta intentamos trasmitir a las autoridades del momento las preocupaciones y propuestas del sector productivo departamental, y la respuesta que tuvimos fue que era una propuesta inmadura; lo único que se les ocurrió a las autoridades en aquel momento fue contestar que el planteo de los productores era inmaduro, y qué planteamos en aquel momento?, la problemática del acceso a la tierra y la política de Colonización, el tamaño del Estado, su ineficiencia y burocracia, la carga impositiva, los problemas con la caminaría rural, el cierre de las escuelas y comisarías rurales, la inseguridad en la campaña y para redondear el problema que ya teníamos en aquel momento que era el ataque de perros a los ovinos. Supongo muchos de ustedes estarán pensando ‘estos siguen con los mismos temas’ y sí, el no haber valorado en su momento la opinión de los productores llevó a que luego de 11 años en mayor o menor medida, agravados algunos de ellos y sin solución en algún otro, estos temas siguen estando arriba de la mesa. Por lo anterior, es que queríamos dejar un mensaje al sector político, hoy reconocemos que desde el gobierno hay una necesidad para que el país agropecuario sea pujante y que haya un productor pujante, tenemos que reconocer que hoy el diálogo con las autoridades es otro, hay un diálogo con respeto, los productores ya no somos los malos de la película, el de las 4 × 4 o los del personal esclavizado, hay otra visión del país, pero queremos decir al sector político, a los señores legisladores y a las autoridades del gobierno nacional y departamental que no dejen de tener en cuenta ni desprecien la opinión de los productores porque nos podemos equivocar, pero como podrán ver el tiempo y los acontecimientos se han encargado de demostrar que las inmadureces no salen de los productores”, manifestó.

AFFONSO: DESBUROCRATIZACIÓN Y LA “TAN ANHELADA” CONCIENTIZACIÓN AGROPECUARIA

Por su parte, el actual presidente de la Agropecuaria agradeció especialmente a la comisión organizadora y al personal de la institución “ya que sin este equipo sería imposible lograr el éxito que consideramos tuvimos en el evento más importante del año con el que cuenta la institución y uno de los más importantes que tiene el departamento Cerro Largo”, dijo Daniel Affonso al abrir su discurso en el marco de la 97º edición de la Expo Melo.

Más adelante se refirió al momento actual del país y la expectativa del sector productivo frente algunos anuncios formulado por parte de representantes del Poder Ejecutivo: “seguimos sintiendo que la burocracia y sobretodo que algunos mandos medios dificultan la ejecutividad y eficiencia del Estado de forma muchas veces inexplicable e inadmisible, cosa que no debería pasar en un país como el nuestro donde somos tan pocos y nos conocemos todos (…) Me quedó en la memoria una frase del Sr. Presidente de la República durante el último congreso de la F.R.U en la rural de Tacuarembó, que textualmente dijo: “somos conscientes de que tenemos que apretar más el acelerador”.

Señor presidente y señor ministro de Ganadería Agricultura y Pesca , no sólo seguimos depositando un voto de confianza en esta expresión de voluntad, sino que también pedimos que se sienta un poco más esa aceleración en cuanto al alivianamiento del Estado para que todo lo privado y en nuestro caso el sector primario , aumente su preponderancia en brindarle al país una mayor, sólida y genuina fuente de trabajo.

También pretendemos la erradicación de esos eslabones nefastos de la administración los cuales perjudican a éste nuestro motor nacional.

Sumado a éste achique del Estado consideramos que hay dos puntos fundamentales que se deben llevar adelante en este pequeño gran país: 1. una importante e incisiva DESBUROCRATIZACIÓN, y 2. la tan anhelada CONCIENTIZACIÓN AGROPECUARIA, cómo lo han sabido generar en sus habitantes nuestros referentes en términos de producción, Australia y Nueva Zelanda.

Esta conciencia agropecuaria, para quienes realmente queremos que al país le vaya bien, automáticamente generaría la disminución de la histórica grieta campo-ciudad, hasta verla desaparecer, en un país donde el agro fue, es y será siempre, el mayor motor de la producción nacional.

Somos todos uruguayos, no es bueno que entre tan pocos estemos divididos, el objetivo debe ser la felicidad y el bien común, y no la división”, concluyó diciendo.

MATTOS: “DIVERSIFICAR MERCADOS ES IMPORTANTE”

El último en hacer uso de la palabra fue Ministro de Ganadería, Fernando Mattos, quien se refirió al impacto que tuvo la pandemia en los planes del gobierno: “fue un aspecto sorpresivo, que trajo incertidumbre, inquietud y que el Uruguay como sociedad ha sido ejemplar de la manera como lo ha enfrentado. Esto lógicamente no vino sin mayores consecuencias, el gasto que se calcula de la pandemia en más de 2000 millones de dólares porque por más que hoy estemos prácticamente normalidad, todavía continuamos con los efectos en cuanto a los ayudas sociales que todavía son necesarias”, puntualizó el jerarca, quien parándose en el ahora dijo que existe una demanda de productos agropecuarios “creciente, y seguramente tenemos un futuro muy venturoso pero tenemos que cuidar las cuentas del momento, tenemos una especie de desequilibrio en este momento entre los ingresos y los gastos por este proceso inflacionario, el problema de la guerra es difícil, (…) todas las cuestiones geopolíticas que maneja el mundo hoy no son tan favorables como el pasado reciente. De todas maneras, creo que el futuro nuestro es venturoso, tenemos una buena perspectiva de futuro y creo que tenemos que apostar, al menos lo que está en manos del gobierno, a la neutralización de esos efectos negativos de la coyuntura internacional ordenando las cuentas públicas, estimulando la inversión interna, y qué está haciendo el gobierno para neutralizar, creo que la inserción internacional es fundamental, nosotros necesitamos diversificar los mercados de destino”, expresó.