PASTORINO: “A GRANDES RASGOS LA HERRAMIENTA DISPONIBLE SON CRÉDITOS CON DIFERENTES TOPES PARA LOS DIFERENTES RUBROS”
El Ministerio de Ganadería oficializó las medidas de apoyo a productores familiares afectados por la emergencia agropecuaria; préstamos de entre 15 y 24 mil dólares están disponibles según el sector.
Los productores familiares contemplados podrán acceder a tasas subsidiadas mediante un acuerdo entre República Microfinanzas y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
Paralelamente, se dieron a conocer detalles del acuerdo firmado entre el MGAP y la Intendencia de Cerro Largo por lo cual se brindará una asistencia paralela a productores del departamento.
El Director departamental, Leonardo Pastorino, confirmó que todo el departamento esta incluido en la declaratoria de emergencia agropecuaria excepción de la quinta sección y explicó las razones: “la declaratoria de la emergencia se basa en el Sistema Nacional de Información Agropecuaria, que informa sobre las diferentes anomalías en cuanto a precipitaciones, es un registro anual de precipitaciones y el crecimiento de las pasturas, a través del Índice Verde, en un tiempo determinado y el agua disponible en el suelo pero no la del momento específicamente, es esa cuestión de oferta-demanda del ambiente, no es un dato específico sino que se toma un promedio. Entonces, los índices daban relativamente bien para la quinta sección y no para el resto del departamento; cuando se declara la emergencia para la tercera y la 16, que es la zona de la Laguna Merin, en ese momento declaratoria que fue el 5 de enero, era una zona que estaba lloviendo en ese momento y no en el resto del departamento, por lo que las condiciones empezaron a cambiar antes sin embargo la declaratoria se hace primero ahí y tiene que ver con esa cuestión de los índices”, manifestó el jerarca departamental quien reconoció que la oficina ha tenido varias consultas de productores interesados en conocer un poco más sobre las medidas que están contempladas en esta emergencia agropecuaria: “hemos tenido muchas consultas aclaratorias, sobre todo las diferentes herramientas que dispone el Ministerio de Ganadería y los convenios que está teniendo con la Intendencia departamental, que son diferentes herramientas que se tienen y que tienen disponibilidad para los diferentes productores que están en la zona de emergencia”, afirmó.
Tal cual lo anunciara el Intendente, 1.200.000 pesos se destinarán para el financiamiento de este plan de apoyo al sector agropecuario; 600.000 pesos aporta cada parte.
Pastorino insistió en que los beneficios están dirigidos a productores familiares y productores ganaderos con hasta 500 hectáreas físicas: “el trámite se puede hacer directamente a través de la página web del Ministerio de Ganadería, recordando que la declaratoria es para productores ganaderos, lecheros y apicultores, siempre y cuando estén dentro de la zona de emergencia agropecuaria y a grandes rasgos la herramienta disponible son créditos con diferentes topes para los diferentes rubros”, puntualizó.
HERRAMIENTAS DISPONIBLES
Línea de Crédito blando a través de República Microfinanzas
Productores Ganaderos y/o Lecheros:
Requisitos
– Encontrarse dentro de la zona declarada en emergencia agropecuaria según seccional policial del DICOSE (según resolución vigente).
– Estar activo en el Registro de Productor Familiar (o que la superficie física total de su producción sea hasta 500 hectáreas CONEAT 100)
– Contar con la declaración jurada de DICOSE vigente.
– Estar al día en sus obligaciones con el MGAP (Básicamente FAE, pudiéndose analizar otros casos)
Para productores ganaderos:
– Monto hasta 50 USD por UG (con un máximo 300 UG). Crédito Máximo 15000 USD por productor.
– Tasa: 4% en Dólares; 10% en Pesos Uruguayos
Amortización:
– 20/11/22: pago de intereses,
– 20/11/23: pago de 40% capital más intereses,
– 20/11/24: 60% capital más intereses
Para productores lecheros:
– Monto hasta 80 USD por UG (con un máximo 300 UG). Crédito Máximo 24000 USD por productor.
– Tasa: 4% en Dólares; 10% en Pesos Uruguayos
Amortización:
– Pesos: 18 cuotas mensuales, primer vencimiento 20/07/22.
– Dólares: Plazo fijo a 180 días.
Productores Apícolas:
Requisitos:
– Tener apiarios declarados en la zona declarada en emergencia agropecuaria (según resolución vigente).
– Contar con un registro vigente (al 30/09/2021) en el Registro Nacional de Propietarios de Colmenas (SINATPA) (Declaración Jurada vigente).
– Encontrarse al día con sus obligaciones con el MGAP.
Condiciones del Crédito
– Monto hasta 12 USD por colmenas (con un máximo 1000). Crédito Máximo 12000 USD por productor
– Tasa: 10% en Pesos Uruguayos
Amortización:
– 20/03/23: 30% capital más intereses
– 21/03/24: 70% capital más intereses
Productores Avícolas:
– Tendrán acceso a todos los beneficios que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca promueve para paliar la situación.
Postulación: El productor debe postularse a través del siguiente formulario online: https://www.gub.uy/tramites/postulacion-fondo-agropecuario-emergencias-fae
Prórroga pago BPS:
Se prorroga hasta el 28 de febrero de 2022, el vencimiento de las contribuciones especiales de seguridad social generadas por actividades comprendidas en las disposiciones de la Ley N° 15.852, de 24 de diciembre de
1986, correspondientes al tercer cuatrimestre de 2021, para los contribuyentes que desarrollen explotaciones agropecuarias, total o parcialmente, en inmuebles localizados en departamentos comprendidos en la Declaración de
Emergencia Agropecuaria que se disponga por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
Mejora de tajamares, entrega de ración y otros apoyos, a través de Convenio MGAP – Intendencias
El monto máximo por productor/a será de hasta 15.000 $U teniendo que reembolsar el 25%, lo que implica $U 3.750. Este dinero es aportado por el MGAP del Fondo de Emergencia Agropecuaria (FAE). Además, se podrá disponer de un aporte equivalente de la Intendencia Dptal la cual definirá las condiciones del mismo.
Postulación: El productor debe postularse a través del siguiente formulario online: