El ingreso a la función pública genera discrepancias entre los sectores políticos
En un encuentro promovido por la Departamental Nacionalista, los candidatos a la Intendencia de Cerro Largo por el Partido Nacional, José Yurramendi y Christian Morel, junto a otros dirigentes, recibieron al candidato del Partido Colorado, Rodrigo Rivero. La reunión se enmarca en la estrategia de Rivero de establecer acuerdos sobre diversas temáticas que trasciendan los límites partidarios.
Yurramendi destacó la importancia de los acuerdos programáticos
Tras la reunión, Yurramendi expresó su optimismo respecto a la posibilidad de firmar un documento conjunto en los próximos días: “Debe incluir temas como medio ambiente, infraestructura vial, vivienda, educación, tránsito y trabajo“. Consultado sobre el acceso a la función pública, el ex intendente dejó clara su postura: “Debe ser algo híbrido, donde algunos cargos sean por designación directa y otros mediante llamado o sorteo”.
Sobre el alcance de estos acuerdos, Yurramendi agregó: “Desde hace un tiempo venimos hablando con Rodrigo, y esta reunión coordinada por la Departamental Nacionalista nos permitió plantear temas de política pública que son clave para el futuro del departamento. Creemos que el sistema político departamental tiene la madurez para coincidir en aspectos fundamentales para la sociedad“.
Respecto a los plazos, el dirigente estimó: “Se le va a hacer una devolución a Rivero para luego firmar el documento en unos quince o veinte días”. En relación con los puntos clave de la discusión, Yurramendi destacó: “El medio ambiente debe ser una política de Estado. Impulsamos una reestructuración del sistema de residuos y creemos que es un tema en el que todos debemos estar de acuerdo”.
Otros aspectos mencionados fueron infraestructura vial, vivienda, educación y tránsito, con énfasis en generar condiciones para el empleo: “Debemos asegurar una buena circulación y fomentar nuevos emprendimientos productivos y comerciales”. En materia educativa, subrayó la importancia de “concretar un campus universitario de la Universidad de la República en Cerro Largo”.
En cuanto al acceso a la función municipal, Yurramendi reiteró: “No cerramos la puerta a un debate, pero creemos que la ley que plantea un ingreso 100% por sorteo o concurso no es el camino correcto”.
Aquino valoró la iniciativa, pero marcó diferencias
Desde el Frente Amplio, Daniel Aquino valoró la iniciativa de Rivero, calificándola como “positiva”. No obstante, fue crítico respecto a la postura nacionalista sobre el ingreso a la función municipal, afirmando que “el problema lo tiene el Partido Nacional”. Sobre la propuesta de un sistema híbrido para los ingresos, Aquino la desestimó al considerar que “no es confiable”.
En relación a la reunión, Aquino expresó que “fue un encuentro ameno, y algunos puntos planteados son compartidos, como el ingreso a la intendencia por concurso y sorteo, y la atención a niñas, mujeres y adultos mayores en situación de vulnerabilidad”. Sin embargo, destacó la necesidad de “profundizar los mecanismos para evitar que las ayudas sociales sean utilizadas con fines políticos”.
Respecto a otros puntos de la propuesta de Rivero, Aquino manifestó su apoyo a la idea de “exonerar por un año a los pequeños y medianos comerciantes de los tributos departamentales”. Sin embargo, advirtió que “uno de los mayores desafíos será lograr acuerdos en temas estructurales”.
La discusión sobre estos puntos continuará en los próximos días, en la búsqueda de consensos que permitan definir un compromiso multipartidario con miras a la próxima administración departamental.