La Sociedad Tradicionalista A Poncho y Espuelas ha vuelto a presentar en La Patria Gaucha, parte de la rica historia de Cerro Largo. La Estancia Los Miradores en la que ocurrió uno de los hechos más significativos de la Revolución de 1897.
Para lograr la representación, desde el 2 de Febrero se han trasladado materiales para la construcción en la que han trabajado unas veinte personas, durante un período de más de treinta días, según dijo Jorge Álvarez, Presidente de A Poncho y Espuelas.
Añadió que todos los años traemos una historia diferente, últimamente relacionadas con Cerro Largo, que es rico en cuanto a su patrimonio histórico, en este caso referida al insuceso ocurrido en la estancia de Ramón Mundo, en una de cuyas partes funcionaba la pulpería de Zavala, yerno del General Muníz.
Si bien hay diferentes versiones sobre lo acontecido, allí perdió la vida Segundo Muníz joven de 14 años, uno de los hijos del General nacionalista Justino Muníz, lo que marco el posicionamiento de éste en la esa revolución, contrario a las fuerzas saravistas, acusadas de propiciar la muerte del joven.
Quienes visitan el lugar en la Patria Gaucha, defienden una u otra historia, o no la conocen de antemano, pero en todos los casos se van sorprendidos o impactados, comento Álvarez quién mostró su satisfacción por la presencia de autoridades como el Ministro de Educación y Cultura Pablo da Silveira.
La Directora de Educación Cultura y Patrimonio de la Intendencia Sandra Brum, se cuenta entre las personas impactadas por el hecho histórico y por otra parte por la representación del acontecimiento y del lugar que ha hecho A Poncho y Espuelas.
Está todo idéntico, dormitorios, habitaciones, se han empleado 8500 ladrillos más los de la torre, es una muy buena representación de nuestra historia, de nuestra cultura y patrimonio, dijo Sandra Brum.
Por otra parte dijo estar “muy contenta de representar a la Intendencia y acompañar a A Poncho y Espuelas en esto que hacen” y que la Intendencia apoya para reivindicar lo rural y a Cerro Largo como “Faro de cultura”.
Desde 1989, la sociedad tradicionalista cerrolarguense ha ganado nueve años, si repite en 2024, sería no solo la décima vez, sino el tercer año consecutivo, hizo notar la directora.