La investigación llevada adelante por personal de la División Especializada en Delitos Complejos, conjuntamente con Fiscalía Letrada de Cerro Largo, aclara estafa mediante el “cuento del tío” en Melo, la que culminó con la condena de tres hombres.
El pasado 9 de agosto, personal policial es puesto en conocimiento sobre el hecho. Lo que sería una estafa ocurrida en zona norte de la ciudad de Melo. En ese momento el esposo de la víctima una octogenaria, se presentó ante la policía realizando denuncia, en la cual manifestó que su esposa recibió un llamado telefónico, en el que un hombre le consultaba si ella tenía dinero en su domicilio, ya que el banco República estaba realizando el cambio de dinero tanto del depositado en dicha institución como el guardado por la gente en sus casas. En ese momento la victima contesta que ella posee una cantidad de dinero guardado en su casa, por lo que el hombre le dice que concurrirá a levantarlo. Quien se presentó vistiendo traje, llevándose la suma de $ 230000 (doscientos treinta mil pesos uruguayos).
De inmediato la Policía puso en conocimiento a la Justicia Letrada y no tardó en realizar distintas tareas de inteligencia, logrando identificar el auto en el cual se desplazaban los autores; los que se habían retirado del Departamento por Ruta 8. Realizando las comunicaciones pertinentes; siendo el personal de Jefatura de Policía de Lavalleja quien interceptó el vehículo y realizo la detención de sus tres ocupantes en una estación de servicio, en la ciudad de Minas. Logrando incautar en el lugar la suma de 193.000 pesos uruguayos, y prendas de vestir aparentemente utilizadas para realizar los ilícitos.
Tras ser trasladados a la ciudad de Melo los tres hombres, fueron presentadas las pruebas y puestos a disposición de la Justicia, quien realizo audiencia, finalizando la misma con la prisión preventiva por 180 días de D. D. R. B., de 27 años, como presunto autor de reiterados delitos de estafa en régimen de reiteración real con un delito de hurto especialmente agravado. Por otra parte se dispuso la prisión preventiva por 180 días de A. A. V. M., de 27 años, como presunto autor de reiterados delitos de estafa en régimen de reiteración real con delito de hurto especialmente agravado en calidad de co-autor. Mientras que un hombre de 21 años, fue condenado como presunto co- autor de reiterados delitos de estafa en régimen de reiteración real con un delito de hurto especialmente agravado a la pena de 20 meses de prisión efectiva que se cumplirán en régimen de libertad a prueba, con una serie de obligaciones a cumplir.