En el Marco del Mes de concienciación sobre el Autismo, desde la Agrupación de Padres con hijos con TEA de Cerro largo, AgrupaTea, se está convocando a toda la población a participar de una actividad en apoyo al Proyecto de Ley “Cordón de Girasoles”; la invitación es a ser parte del Cordón de Girasoles gigante que se armará en las escaleras del Instituto de Formación Docente de Melo.
Además, este martes 2 de abril, fecha de conmemoración del Día de Concientización sobre el Autismo, se realizó una caminata, partiendo desde Plaza Constitución, frente al MIDES, hasta Plaza Independencia: “estamos tratando de hacer visible esta patología que afecta tanto a las personas que lo tienen como a sus familias, tratamos de sensibilizar a la población, ese es un objetivo importante para nosotros”, manifestó Ana Videla, integrante del grupo, quien también se refirió a diferentes actividades que se han ido organizando, sobre todo talleres de formación, abiertos a todo público: “ahora tenemos el próximo 13 de abril con una terapeuta ocupacional y estamos reuniéndonos cada 15 días en el local del Centro Comercial, a las 14 horas“, agregó.
Paralelamente, durante todo el mes de marzo se está convocando a la población a sumarse al “cordón de girasoles gigante” que se está armando en las escaleras del IFD: “la idea es que la población se acerque allí con el diseño de un girasol que será colocado en ese cordón gigante que se va estar armando“, sentenció.
PROYECTO DE LEY “CORDÓN DE GIRASOLES”
El diputado blanco Gabriel Gianoli presentó un proyecto para modificar la ley de discapacidad (Ley 18.651) y visibilizar a las personas con discapacidad no visible.
El texto del proyecto plantea agregar esta característica a la definición de discapacidad, presente en el artículo 2 de la citada ley.
De esta manera, la persona con discapacidad quedaría definida como “toda persona que padezca o presente una alteración funcional permanente o prolongada, visible o no visible, física (motriz, sensorial, orgánica visceral) o mental (intelectual y/o psíquica), que en relación a su edad y medio social implique desventajas considerables para su integración familiar, social, educacional o laboral”.
Asimismo, se modifica el artículo 7, que habla sobre “la protección de la persona con discapacidad de cualquier edad” mediante “acciones y medidas en orden a su salud, educación, seguridad social y trabajo”.
A esto, el proyecto de Gianoli agrega que “el uso del llamado cordón de girasoles, identificatorio de las discapacidades no visibles, será voluntario. El no portarlo no afectará los derechos y garantías establecidos por las normas”.
En la exposición de motivos del proyecto se plantea que “las discapacidades no visibles agravan” las dificultades a las que ya se enfrentan las personas con discapacidad “y colocan a quienes las padecen en condiciones de mayor vulnerabilidad”.
“El respeto y amparo hacia ellos, supone una atención preferencial, sendas, horario, espacios físicos, etcétera. Es por eso que ampliamos el avance legislativo hacia las personas con discapacidades no visibles”, expresa.
Y suma: “La presente modificación propuesta, pretende alcanzar y asegurar la igualdad como principio democrático para todos los habitantes del país”.