En setiembre de 2019 la Policía, Fiscalía Letrada y Juez Letrado de Familia tomaron conocimiento por intermedio del centro de estudios ubicado en Puntas de la Mina dónde concurrían tres niños y una niña, que los mismo era víctimas de abuso sexual.
Tras recibir la denuncia se ordenó la realización de varias pericias por parte de médicos y psicólogos para establecer el estado físico y mental de las víctimas. A su vez, se dispuso el inmediato alejamiento y de éstas de los ámbitos en los que interactuaba con los presuntos abusadores, permaneciendo bajo amparo de INAU. Brindándoles la seguridad de que no van a volver a ser dañadas.
El hecho fue ocupado a Seccional 5ta, los cuales tras realizar una prudente investigación que implicó la intervención de varias personas del entorno socio educativo, lograron identificar como indagados a dos hombres de 21 y 56 años, familiares de las víctimas.
Llevándose a cabo varias instancias judiciales que culminaron con la condena de L.B.D.M. de 56 años padre de los niños, imputado como autor responsable de un delito de abuso sexual agravado, a la pena de 2 años de penitenciaría efectiva, sin derecho a libertad anticipada, imponiéndose le la prohibición de salir del país sin autorización suficiente, suspendiéndole la patria potestad o guarda e inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas y privadas en el área educativa de la salud y todas aquellas que impliquen trato directo con niños, niñas adolescentes, personas con discapacidad y personas mayores en situación de dependencia por un plazo de 10 años, y una sanción pecuniaria de reparación patrimonial a las víctimas por un monto de 12 ingresos mensuales.