El Banco de Previsión Social emitió un comunicado luego de las denuncias realizadas por dos representantes del directorio sobre los ajustes a las jubilaciones mínimas, que según Ramón Ruiz, perjudica a 146.098 pasivos.
BPS aclaró que no es su “competencia” ajuste de las pasividades y desmintió a director.
El representante de los trabajadores, Ramón Ruiz, había expresado que la decisión de no considerar el adelanto de julio para el aumento de las jubilaciones mínimas fue resuelto por mayoría en el directorio.
A través de un comunicado público, el organismo declara:
- No es competencia del directorio del BPS establecer los reajustes de pasividades, los que de conformidad con las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias que rigen la materia, corresponden al Poder Ejecutivo.
- El ajuste de pasividades que se realizó en enero de 2022 fue aplicado por los servicios técnicos del BPS, en un todo de acuerdo a la normativa referida anteriormente.
- Surge de los puntos anteriores, que este cuerpo no tuvo en su orden del día la aprobación del aumento de las pasividades, por lo que no se ajustan a la realidad las afirmaciones realizadas en tal sentido.
Montevideo, febrero de 2022.