ALCALDE DE CERRO DE LAS CUENTAS FUE IMPUTADO POR VIOLACIÓN

DR. SILVEIRA: “SE HA INICIADO Y FORMALIZADO EL PROCESO, LO CUAL YA ES MUY BUENO, AHORA TENEMOS QUE CULMINARLO Y TERMINAR DE HACER JUSTICIA EN UNA CUESTIÓN QUE LA MERECE”

EL ABOGADO DE LA VÍCTIMA APELÓ A QUIENES “PUEDAN HACER UN APORTE DE INFORMACIÓN SE PRESENTEN ANTE LA POLICÍA, LA FISCALÍA O SE CONTACTEN CON NOSOTROS” A FIN DE AUMENTAR EL CAUDAL PROBATORIO

El alcalde de Cerro de las Cuentas Humberto Allende fue imputado por un delito de abuso sexual muy especialmente agravado tras ser acusado de violar a una mujer de 80 años; el hombre fue formalizado por la fiscal Letizia Sequeira.

El abogado de la víctima, Gustavo Silveira, dijo que desde setiembre del año 2020 se viene trabajando, en forma conjunta con Fiscalía y la Policía del departamento, en la investigación de “un abuso sexual agravado” respecto de una señora mayor: “a la fecha de los hechos, que se produjeron el 22 de agosto de 2020, la señora tenía 78 años y sufrió lo que se denuncia, y hemos ido juntando elementos que dieron lugar a que la justicia se expidiera la semana pasada diciendo, primero, se tiene por probado que existió un delito, hay elementos de convicción suficiente de que existió un delito de abuso sexual y hay elementos de convicción suficiente de que el denunciado por estos hechos está involucrado en los mismos. En definitiva, es la culminación de un trabajo de casi dos años silenciosos, tortuoso para quienes buscamos hacer justicia pero necesitamos reconstruir pruebas y ahora apelamos a que la gente, a quienes conozcan hechos, ha quienes tengan algo que aportar para enriquecer el análisis de la conducta del denunciado y de la situación que ocurrió allí en Cerro de las Cuentas con esta señora, que se tuvo que ir del lugar, no soportó más vivir en su casa de toda la vida y se tuvo que ir lejos, y hoy está amparada por su familia, esperemos que todos los que puedan hacer un aporte de información se presenten ante la policía, la fiscalía o se contacten con nosotros, a fin de aumentar el caudal probatorio y terminar de constituir los elementos necesarios como para obtener una sentencia de condena en este caso. Se ha iniciado y formalizado el proceso, lo cual ya es muy bueno, ahora tenemos que culminarlo y terminar de hacer justicia en una cuestión que la merece”, enfatizó.

De acuerdo al relato del abogado de la mujer, que consigna el diario El Observador, esto ocurrió en la víspera de la campaña de las elecciones municipales. El hombre ya le había mandado mensajes sugerentes y paseaba por el frente de la casa de la mujer ofreciéndole leña. En una oportunidad, incluso, le ofreció una canasta del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), que la señora rechazó excusándose en que ella tenía su jubilación y esa canasta debía ser entregada a gente con otras necesidades. “Un día le golpeó la puerta y entró. Ese día la agarró de los brazos y la llevó rumbo al cuarto. La manoseó, la tiró en la cama y la violó”, contó el abogado

“Ella, después de los hechos, estuvo unos días en Cerro de las Cuentas y empezó a sentirse mal, a no querer estar en la casa, a no poder dormir en la cama. Dormía sentada. No sabía para dónde arrancar pero le daba vergüenza contar lo que le habían hecho”, continuó. A partir de eso es que emprendió camino hacia otro pueblo de Cerro Largo donde residen sus hijas y que a partir de lo sucedido, se radicó allá.  Cerca de 15 días después confió lo sucedido a su nieta. “Se quebró porque no podía más“, consideró el patrocinante. Posteriormente hicieron la denuncia correspondiente, pero lamentan que haya pasado tanto tiempo, dado que de esta manera se perdieron las pruebas biológicas que pudieran existir. Según el abogado, se le hicieron pericias psicológicas y psiquiátricas que indican que la mujer está orientada en tiempo y espacio aunque padece un “marcado síndrome de estrés postraumático”. “No sale de la casa de las hijas a ver a nadie”, afirmó.

El alcalde declaró en Fiscalía que el hecho no ocurrió. Tanto Allende como su abogado no darán declaraciones hasta después del juicio.