Un grupo de médicos del departamento alertó a las autoridades de salud tras observar el aumento de casos, mayormente atribuidos al uso incorrecto de calefactores y calefones a gas
La Dirección Departamental de Salud (DDS) convocó a una conferencia de prensa para abordar el creciente número de casos de intoxicación por monóxido de carbono que ha generado preocupación entre los cuadros médicos de Cerro Largo. El titular de la DDS, Dr. Milton Silva, explicó que el monóxido de carbono se forma cuando una materia combustible se combina con el oxígeno durante una combustión incompleta, liberando este gas altamente tóxico, inodoro e incoloro.
Silva detalló que cualquier elemento que se queme, como leña, plástico, el humo de automotores, chimeneas, estufas a leña o a gas, puede liberar monóxido de carbono. Los médicos han identificado que la mayoría de los casos de intoxicación en la región se deben al mal uso de calefones de gas propano. “Generalmente, se coloca el calefón donde estaba el eléctrico y lo instalan mal,” señaló Silva.
Belén Márquez, miembro del equipo de salud, explicó que muchas familias eligen el calefón a gas para la higiene personal sin instalar correctamente la chimenea que conecta el aparato con el exterior de la vivienda. “El calefón a gas debería ser instalado fuera del hogar, pero muchas veces se coloca dentro sin el ducto adecuado para llevar el monóxido de carbono hacia afuera,” explicó.
La concentración del gas en espacios pequeños, como el baño, consume el oxígeno disponible y lo reemplaza con monóxido de carbono, que al ser inodoro e incoloro, no se percibe fácilmente. Sin una intervención médica, la inhalación prolongada de este gas puede causar síntomas como dolores de cabeza, mareos, vómitos, confusión, dificultad para respirar, dolor en el pecho y pérdida de la conciencia, pudiendo resultar fatal.
“El monóxido de carbono, una vez que entra al organismo, se combina con la hemoglobina formando carboxihemoglobina, lo que sustituye al oxígeno en la sangre. Este proceso puede tardar un día en revertirse,” explicó Silva. Los pacientes requieren tratamiento con oxígeno a presión en cámaras hiperbáricas, pero lo esencial es prevenir la exposición.
Un grupo de médicos del departamento alertó a las autoridades de salud tras observar el aumento de casos de intoxicación, mayormente atribuidos al uso incorrecto de calefactores y calefones a gas. “Lo principal que queremos transmitir es que cuando se usen equipos para calefaccionar agua o ambientes, siempre hay que tener en cuenta la ventilación y el correcto uso de esos equipos,” enfatizó Silva. “Lo ideal es que estén colocados en el exterior de la finca o que cuenten con un sistema de ventilación que permita llevar estos gases hacia afuera.”