La situación denunciada por padres de alumnos de 5 años de una Escuela de Melo volvió a tomar estado público a nivel nacional luego de que medios capitalinos consultaran al presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Pablo Caggiani, sobre la investigación que se encuentra en curso.
La denuncia, presentada por algunas familias ante la Comisaría Especializada en Violencia Doméstica y Género de Melo, refiere a presuntos malos tratos físicos, verbales y psicológicos hacia niños del nivel inicial. Los padres también han cuestionado actuaciones de la administración educativa, sosteniendo que la docente involucrada habría sido apartada temporalmente de sus funciones y posteriormente reintegrada.
Consultado sobre el tema, Caggiani señaló que existe una denuncia presentada por familias del grupo y que actualmente el caso es analizado por la Inspección Departamental de Educación Inicial y Primaria junto a los equipos técnicos correspondientes.
Según explicó, “hay una denuncia de la familia, de un grupo de Inicial, y está trabajando la Inspección Departamental junto al equipo de Escuela Disfrutable“. Agregó que, cuando se recibe una denuncia, se realiza una investigación para determinar si existen elementos que justifiquen medidas administrativas o si corresponde continuar con instancias de acompañamiento y seguimiento.
El jerarca indicó además que, cuando se detectan elementos suficientes, la prioridad es proteger a los niños y se adoptan las medidas correspondientes respecto al docente involucrado. Sin embargo, aclaró que en este caso la maestra continúa desempeñándose en el centro educativo mientras se desarrolla el proceso de investigación.
Caggiani también reconoció que existe una situación vinculada a la asistencia de algunos alumnos, ya que parte de las familias ha optado por no enviar a los niños a clases mientras se resuelve el caso.
Respecto a las versiones que indican que la docente habría sido separada del cargo durante algunos días, el presidente de ANEP manifestó que no tiene conocimiento de una medida de ese tipo y explicó que “cuando no hay elementos, también debemos preservar a la docente”. Añadió que la situación requiere continuar investigándose y acompañando a las partes involucradas, considerando que se trata de un proceso complejo donde intervienen tanto las familias como el cuerpo docente.
La investigación administrativa continúa en curso y permanece bajo la órbita de las autoridades educativas departamentales.
