Melo comienza a consolidar una de las principales obras de infraestructura, el Anillo Perimetral, con una inversión que supera los 140 millones de pesos.
Este martes, con la presencia del Intendente José Yurramendi, autoridades de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y de la empresa Militer SA, adjudicataria de la obra, fue firmado el contrato correspondiente y acta de inicio de la obra de ejecución de esta anhelada obra en la zona este de Melo.
De esta forma se pretende resolver una situación ocasionada por falta de infraestructura adecuada, aumento del tránsito pesado, crecimiento demográfico en la zona de influencia, urbanización y necesidad de proveer condiciones de circulación seguras para toda la población involucrada.
Los objetivos específicos incluidos en el proyecto se pueden definir como la contribución a tres pilares: movilidad y accesibilidad, mejora de la competitividad y consolidación urbana.
La obra que beneficiará en forma directa a unas 7500 personas tendrá como beneficiarios indirectos a 51.800 personas, de acuerdo a los cálculos plasmados en el presente.
“ESPERAMOS QUE DENTRO DE 12 MESES, QUE ES EL PLAZO PREVISTO QUE TIENE LA OBRA PARA SU FINALIZACIÓN, ESTEMOS INAUGURÁNDOLA”
Guillermo Bordolli de OPP dijo que se trata de una obra de infraestructura que va a “descongestionar” lo referente al tránsito pesado que hoy genera un inconveniente en la ciudad: “a través de OPP apoyando estos emprendimientos, a la Intendencia de Cerro Largo, que si bien es un proyecto que ya tiene varios años pero en esta gestión municipal se hace realidad, así que esperamos que dentro de 12 meses, que es el plazo previsto que tiene la obra para su finalización, estemos inaugurándola”, manifestó, recordando que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas también participa de este proyecto con la construcción de dos rotondas, en la intersección con ruta 8 y otra en ruta 26: “allí va a haber dos rotondas de circulación que construye el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, así que creo que es una buena conjunción entre diferentes organismos, OPP a través de Presidencia de la República, Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la propia Intendencia que en conjunto estamos llevando adelante esto”, agregó.
Bordolli adelantó que desde la Oficina de Planeamiento y Presupuesto se está trabajando “en una nueva propuesta” para el próximo programa a partir del año que viene: “la intención de la Intendencia de Cerro Largo es desarrollar todo el paseo costero sobre el arroyo Conventos, toda la rambla nueva, que esperemos sobre fin de año tener el proyecto ejecutivo pronto”, sentenció.
“SE NECESITA MANO DE OBRA Y VA A SER MANO DE OBRA LOCAL”
En tanto, para la empresa Meliter S.A se trata de un “desafío interesante” la responsabilidad de la adjudicación de la obra de este anillo perimetral.
Julio Fischer, propietario de la firma constructora, se mostró confiado que “en un año va estar pronta”, confirmando que ya se ha empezado con algunas acciones en el lugar, como el replanteo de la obra para el primer tramo que va entre ruta 8 y 26: “próximamente, después de semana Santa o de turismo, acometeremos el tramo que va de la 26 a la 7, que ahí tiene una dificultad adicional que es una línea de UTE de media tensión, donde los plazos se pueden extender un poquito más por la necesidad de sincronizar tareas”, indicó.
Recordó que se trata de una vía pensada para el tránsito pesado fundamentalmente, por lo tanto con lleva una estructura superior que una calle común en base a un pavimento que va a tener 50 cm de base granular de alto poder soporte y después 15 cm de mezcla asfáltica: “con eso se atiende la demanda de lo que es el tránsito pesado y en el caso de este anillo va a tener un ancho mínimo de 7,20 más una banquina de 2 metros, así que estamos hablando de casi 11,5 metros y en el otro tramo 10 metros el ancho mínimo que va a tener, con la misma estructura”, señaló, aclarando que las rotondas son jurisdicción del Ministerio de Transporte y Obras Públicas pero que contrató a esta misma empresa para su ejecución.
En cuanto a la selección de la mano de obra para la ejecución de estos trabajos, Fischer explicó que las obras viales no son como las civiles en el sentido de que implican “mucho movimiento de tierra y equipos o maquinaria” y no tanto personal: “no obstante se necesita mano de obra y va a ser mano de obra local, que ya esta previsto que se empiece a tomar gente después de la semana Santa, así que vamos a tener un pico, cuando se empieza a pavimentar con mezcla asfáltica y si bien no voy a manejar números, va a haber empleos para llenar con gente de Melo”, expresó.
INTENDENCIA NEGOCIA CON MTOP RECURSOS PARA EL TRAMO 3
Por su parte, el intendente José Yurramendi dijo que se trabaja en conjunto con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas para lograr los recursos necesarios para la ejecución de lo que sería el tramo 3 de esta obra, que uniría ruta 7 con 8 hacia Aceguá, reconociendo que la aspiración es que se pueda concretar en este período para darle continuidad a la obra: “es lo que aspiramos, ya hemos tenido charlas con todo el equipo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y con el propio Ministro Falero, así que aspiramos a que puedan surgir esos recursos del Ministerio para concretar esta obra que además, es bueno decir, el Ministerio ya aporta las dos rotondas para el tramo 1 y 2, en ruta 8 y en ruta 26”, manifestó el jefe comunal quien anticipó que si bien el costo de este tramo 3 sería “un poco menor” al correspondiente a los tramos que están en ejecución, de todas formas implica un importante inversión para su concreción: “estos tramos va a andar aproximadamente 180 millones de pesos, el tramo 3 es una distancia menor, calculamos que pueda andar en un poco menos”, agregó.
En el mientras tanto y mientras avance la obra en el eje perimetral, la intención de las autoridades es “afectar lo menos posible” la circulación en la zona, no descartándose que “en algún momento” se pueda desviar por Mata y Ejido: “sabemos que hoy en día puede generar un problema de seguridad vial, estamos trabajando en este sentido pero a nivel del cuidado de las otras arterias, preferimos usar Mata y Ejido, que son calles que ya están deterioradas, que usar, por ejemplo, Cúneo, que es una avenida que quedó muy bien y no queremos que se dañe; es preferible dañar lo que ya está dañado y después hacer un proyecto de refacción de Mata y Ejido, que meterse por adentro de la ciudad y dañar las calles internas, pero vamos a tratar de que lo máximo sea por el actual tramo”, señaló.