Por mayoría la asamblea de militantes de Cabildo Abierto resolvió participar de las elecciones departamentales bajo el lema Partido Nacional.
Mediante el sistema de listas calcadas apoyarán a Pablo Duarte y a José Yurramendi respectivamente.
Según el dirigente local Alfredo Arambillet fue ese el mandato del líder del partido, Gral. Guido Manini, al tiempo que se muestran confiados en que ello no afectará el futuro de la colectividad política: “el motivo de la asamblea del pasado viernes fue la de definir la forma en que iba a participar Cabildo Abierto en las elecciones de mayo y habían dos opciones, por un lado presentando un candidato propio y otra bajo el lema del Partido Nacional. Previo a esa reunión, yo en mi carácter de presidente de la agrupación Cimarrones de Artigas y en contacto permanente con nuestro líder, el Gral. Manini, el mandato que él nos traslada, que su voluntad, era la de participar dentro del Partido Nacional apoyando a los dos candidatos con una lista calcada, lo que implica que vamos a presentar dos listas, con la misma nómina de Ediles, apoyando la candidatura de Pablo Duarte y de José Yurramendi”, manifestó, aclarando que existe un “excelente relacionamiento” con cualquiera de los dos candidatos nacionalistas: “no está en tela de juicio cortar los vínculos que hemos establecido con ninguno de ellos. Entonces, el mandato de Manini se cumple un 100% con lo resuelto en la asamblea porque se decide apoyar a los dos candidatos del Partido Nacional con listas calcadas”, agregó.
Arambillet descaró que exista una preferencia de la colectividad política hacia uno de los candidatos que presenta el Partido Nacional de cara a la elección de mayo: “a los Cabildantes de todo el departamento le estamos diciendo que va a poder votar a Cabildo Abierto, que va a seguir bajo el sublema Cabildo Abierto, que va a tener representatividad a través de los ediles apoyando a uno u otro candidato. Se manejó de forma apresurada, a mí entender también fuera de lugar, un sondeo pero que de ninguna manera mandata a un sector o al otro, porque creo que una negociación para llegar a esa conclusión tendría que pasar por un montón de etapas previas. Así que con esto estoy invitando a los cabildantes a mirar al 2024 y hacer el mayor esfuerzo posible para tener la misma o incluso una mejor votación en esa instancia”, indicó.
Arambillet no descaró la posibilidad de que Cabildo Abierto presente listas a nivel de Municipios: “esa es la idea, Cabildo Abierto no puede ceder espacio ni maniatarse al mandato de un sector o de una minoría, Cabildo Abierto lo que tiene que hacer es seguir trabajando mirando al 2024”, sentenció.