El Presidente del Directorio de ASSE, Dr. Leonardo Cipriani, consultado sobre el Plan de Medicina Rural que proponía la radicación de médicos en 10 localidades del interior profundo, 3 de ellas en Cerro Largo (Placido Rosas, Arevalo y Lago Merín) lanzado en noviembre de 2021 que se lleva adelante en sinergia interinstitucional con la rectoría del MSP y la Facultad de Medicina de la Universidad de la República y la participación de los sindicatos, sostuvo que, dada las características del llamado a concurso, solamente se pudo radicar un médico en Andresito, departamento de Flores.
En ese sentido, afirmó que ASSE devolverá 18 millones de pesos a rentas generales, dado que no los pudo usar.
Más allá de esto, manifestó que ASSE incorporó un médico 6 días a la semana en Laguna Merín.
Hospital de Melo
Cipriani subrayó que el sector de internación del Hospital local se equipara al del sector privado, que se puso en funcionamiento la Maternidad que permite que el 100% de los partos de usuarias de ASSE sean atendidos en el nosocomio, que de 1200 cirugías anuales se pasó a realizar 1570, que funciona el servicio de Cuidados Paliativos, se incrementaron las especialidades, entre ellas pediatría y neonatología y se incorporaron ambulancias.
En cuanto a medicamentos, expresó que de 520 mil recetas anuales se pasó a expedir 600 mil, y que el presupuesto se incrementó en un 57%. Los fármacos que eventualmente puedan faltar en forma puntual, es porque no se encuentran en plaza, afectando de la misma manera al sector privado. No obstante, señaló que ASSE cuenta con su propio vademécum, que posibilita sustituir medicamentos por otros similares sin perjudicar el tratamiento de los pacientes.
Y en relación al Hospital de Río Branco, dijo que la idea es avanzar en un convenio de complementación con el prestador privado. Sin embargo, recordó que se lo ha dotado de ambulancias, aparato de Rayos X y recursos humanos. Asimismo, el desarrollo del Hospital de Melo apuntala la atención de los usuarios.