A medida que disminuye el número de desplazados en Tacuarembó, en Cerro Largo aumenta debido a la crecida de la Laguna Merín. Por otro lado, los departamentos de Artigas, Paysandú y Soriano están retomando el operativo retorno.
“A nivel país, el número de personas evacuadas y autoevacuadas ha aumentado debido a los desplazamientos registrados en las últimas horas en Cerro Largo, provocados por la crecida de la Laguna Merín, único de los cursos de agua que se desbordaron y que todavía se encuentra por encima de la cota de seguridad”, señala el informe actualizado del Sinae, disponible online.
Según las autoridades, el total de personas desplazadas asciende a 523, de las cuales 93 son consideradas “evacuadas” y 430 “autoevacuadas”.
“De ese total, 344 corresponden a Paysandú, 94 a Cerro Largo, 40 a Artigas, 28 a Tacuarembó y 17 a Soriano”, detalla el reporte. Además, el informe advierte que “las afectaciones en la producción agraria debido a las inundaciones o al acumulado de días con precipitaciones pueden generar pérdidas directas (reducción de la cantidad o de la calidad del producto) o indirectas (imposibilidad de cosechar, sembrar u otras tareas de manejo, así como del traslado de la producción)”.