Este lunes 9 de setiembre, a las 19:30 horas, se realizará una audiencia pública en el Liceo N°5 de la Zona Norte, donde autoridades y técnicos de la Intendencia de Cerro Largo, junto a representantes de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), presentarán detalles del proyecto para la nueva Plaza de la Zona Norte, inscripto en los Fondos Concursables del Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional (PDGS 3 – OPP). La audiencia busca informar a la comunidad sobre la obra y recibir propuestas y puntos de vista sobre el diseño final.
La plaza proyectada estará ubicada en un predio contiguo al Liceo N°5 y al Jardín 145, sobre un lago regulador de pluviales ya existente. El arquitecto Federico Ávila, responsable del Área de Proyectos de la comuna, explicó que la característica particular del espacio es su función de regulador hídrico, lo que implica que parte de la plaza podría inundarse en ciertas condiciones: “La idea es convivir con esta característica, dotando de infraestructura adecuada a toda el área para que se pueda usar durante todo el año”. El arquitecto enfatizó que se utilizarán materiales resistentes al agua: “Se trabajará mucho con hormigón y vegetación, para que la plaza soporte el impacto de las posibles inundaciones”.
El proyecto, cuyo nombre preliminar es Plaza Inundable Norte (PIN), tiene una extensión aproximada de 12.000 metros cuadrados, similar a la Plaza del Papa. El costo estimado de la obra ronda los 60 millones de pesos, de los cuales 40 millones serán financiados por la OPP a través del PDGS.
Ávila también mencionó que la audiencia pública es una oportunidad para que los vecinos conozcan los detalles y contribuyan con sugerencias: “Estamos en una etapa del proyecto ejecutivo donde cualquier sugerencia es bienvenida y estamos a tiempo de hacer modificaciones”.
Transmisión en vivo
La audiencia será transmitida en vivo a través de las cuentas oficiales de YouTube y Facebook de la Intendencia de Cerro Largo, brindando acceso a todos los interesados en participar.