Son 100 becas de $4000 que otorga el gobierno de Cerro Largo
Sandoval: “los que ya tiene la Beca otorgada deben seguir el mismo procedimiento formal que los que la piden por primera vez”
La Dirección General de Gestión Social de la Intendencia de Cerro Largo ha comenzado a distribuir los formularios entre quienes aspiren a obtener becas de estudio a nivel terciario para el ejercicio 2024. Los mismos pueden ser solicitados en dicha dependencia hasta el día 22 de enero de 2024.
Luego del análisis correspondiente, en el que se tienen en cuenta factores como escolaridad, ingresos y otros de tipo socioeconómico, serán adjudicadas 100 becas, en base a lo que está estipulado en el presupuesto quinquenal, informó el Esc. José Luis Sandoval: “se otorgan 100 becas de 4.000 pesos a los postulantes que tramiten el proceso administrativo para ser beneficiarios. El formulario ya esta a disposición en la Dirección de Gestión Social, pueden retirarlo hasta el 22 de Enero. Luego de levantarlo y completar todos los requisitos que se exigen en el mismo, se debe armar un expediente administrativo en Reguladora de Tramites de la Intendencia como cualquier trámite de cualquier vecino. Este expediente va del 23 de Enero al 29 de Febrero. Hacemos énfasis en los plazos ya que son importantes para ser equitativos, no podemos recepcionar formularios y expedientes fuera de plazo porque sería injusto con quien lo hizo en tiempo y forma”, explicando además que aquellos aspirantes que buscan renovar la beca, o quienes van a iniciar el trámite por primera vez, deben transitar el mismo camino administrativo: “los que ya tiene la Beca otorgada deben seguir el mismo procedimiento formal que los que la piden por primera vez. No olvidar que tenemos un estudio socioeconómico realizado por una Asistente Social, análisis de la documentación y no se debe tener beneficios de otras Becas. Esto es algo histórico, debemos ser la única Intendencia del país que otorga 100 ayudas puntuales económicas que se pagan todos los meses a esos estudiantes que están cursando sus estudios terciarios. Se prioriza a los que están en Montevideo”, señaló.
Más allá de este apoyo económico, desde la Dirección de Gestiones Social de la Intendencia también se facilitan otro tipo de respaldos para los estudiantes del departamento que estén cursando estudios en la capital del país: “es importante dejar en claro que si bien son 100 cupos, a veces a los suplentes se les da ayudas puntuales, como ser pasajes, canastas de alimentos, a veces logramos conseguir algún cupo en algún Hogar Estudiantil, intentamos darle contención aunque hayan quedado fuera del cupo de 100”, afirmó.
Sandoval explicó que el análisis de la documentación lleva varias etapas, y que la expectativa es que los estudiantes puedan estar cobran la beca a partir del mes de abril/mayo de 2024: “primero el Equipo Técnico analiza si la documentación se presentó de forma correcta, la escolaridad, la constancia de inscripción a la carrera Universitaria, luego se pasa el expediente al Asistente Social que realiza la visita socioeconomica y es quien esta capacitada para definir si esa familia es de bajos recursos. Posterior a eso vuelve al Equipo Técnico que analiza la documentación y luego se le otorga la Beca a la persona. Siempre la Asistente va a tener en cuenta que son 100 cupos y hay que hacer una calificación muy fina ya que generalmente se presentan 3 veces más personas que los cupos disponibles. Recordar a los estudiantes que si no fueron llamados, tienen la carga de venir a la cartelera, como se hace en todas la Becas, para verificar si fue otorgada la Beca. A fines de Abril la lista será pasada a la Dirección de Hacienda y los estudiantes ya empezarían a cobrar en Mayo el primer pago”, sentenció.
a elegir un bloque