El 10 de Agosto sería fecha clave para la definición de la integración de la lista a la diputación en Cerro Largo
El senador nacionalista y exintendente de Cerro Largo, Sergio Botana, se refirió a la controvertida decisión del presidenciable Álvaro Delgado, quien escogió a Valeria Ripoll como compañera de fórmula. Ripoll, conocida por su pasado como secretaria general del sindicato municipal montevideano y afiliación al Partido Comunista del Uruguay, recientemente ingresó a las filas del Partido Nacional, lo que ha generado sorpresa y rechazo entre algunos militantes.
Para Botana, más allá de “gustos personales”, el Partido Nacional debe apoyar la decisión de Delgado: “El partido tiene fórmula y votó muy bien dentro de la coalición, la coalición sacó una diferencia importante respecto del adversario, que es el Frente Amplio. Vemos que el Partido Colorado está armando lo suyo, que Cabildo Abierto está armando lo suyo, que el Partido Independiente también. Yo creo que es una buena situación”.
Botana expresó su apoyo a la decisión de Delgado de impulsar la figura de Ripoll: “Por algo la eligió, uno no está para cuestionar esas decisiones de los jefes. Él es el candidato que elegimos todos y además tuvo un margen de legitimidad fundamental. Nosotros estamos para ayudar”.
Sobre la posibilidad de que la Convención adopte otra decisión, Botana afirmó: “Ningún partido puede desautorizar a un candidato en una Convención, ni ninguna revolución puede desautorizar a un general en una guerra. Así que no, en este caso, cuando se va a una instancia fundamental como esta, que es contra los otros y no para medirnos entre nosotros, lo que hay que hacer es que tenemos que dar todos nosotros, todo lo nuestro”.
Botana dejó claro su total respaldo a la decisión de Delgado, a pesar de que su opinión personal no coincidía inicialmente: “Más allá de mi opinión, que no era esa, pero no estoy para cuestionar esto porque creo que hay cosas mucho más importantes que defender, que sostener. Está en juego el país, está en juego la seguridad pública en el país, el respaldo a la policía, la cuestión de la bancarización obligatoria o la libertad como tenemos ahora, que la educación no siga siendo un comité de base en cada salón, cuidar los números y los equilibrios fiscales y cuidar el gran trabajo que se hizo con la reforma jubilatoria que nos da garantías y seguridades hacia el futuro, también la obra pública. Hay tanta cosa para cuidar que, en realidad, este tema al lado de eso, es muy menor”.
Sobre la integración de la fórmula con quienes participaron en la interna como precandidatos, Botana opinó que no necesariamente debía ser así y tampoco creía en la obligatoriedad de una fórmula paritaria: “La fórmula no necesariamente tiene que ser paritaria”.
Respecto a lo que Ripoll puede aportar a la fórmula del Partido Nacional, Botana destacó: “Seguramente le va a aportar una óptica, la posibilidad esa que dijo Delgado de que sea un partido abierto, que tienda puentes con otros sectores de la sociedad y con gente de otras tendencias políticas. Desde ese punto de vista, seguramente esto enriquezca la postulación del partido, como fue el triunfo del 58 o como sucedió con la propia apertura que tuvo Lacalle Pou para ganar”.
Analizando los resultados de la elección en Cerro Largo, Botana destacó la votación de la lista 3 y el apoyo significativo a Espacio País: “Fuimos el departamento del país en donde el Partido Nacional tuvo más porcentaje y fuimos el departamento del país donde el Frente tuvo la peor de sus votaciones. Se confirmaron las dos candidaturas a Intendencia, nadie quedó afuera. Josecito mantuvo su mayoría en la suma de sus listas, Christian Morel tuvo una votación espectacular con la lista más votada de todas, la estrategia de Pablo Duarte le salió bien también. Solo satisfacciones dio la elección. La lista 3 tuvo una votación impresionante y lo que fue Espacio País, fue el 95% del partido en el departamento más votado de todos. Pero la lista 3 tuvo ese voto silencioso de la gente que es de la 3 no más y eso nos llena de orgullo a muchos, porque la 3 no es mía, es de todos nosotros”.
Sobre la fidelidad a la lista 3, Botana afirmó: “La gente es dueña de la 3 y está ahí”.
En cuanto a la definición de la línea a la diputación, Botana señaló: “Vamos a ver bien cómo fueron las votaciones, todavía no tenemos eso. La fecha que nos hemos puesto es más o menos la del 10 de agosto, esa es la fecha, que es la fecha de la Convención del partido y seguramente sea la fecha de tomar todas las definiciones y a partir de ahí lanzar la campaña en Cerro Largo”.