BOTANA DEFENDIÓ A MANINI

HEMOS HECHO LA CENSURA HACIA UN LADO SOLO”

En los últimos días de marzo la Justicia procesó con prisión al militar retirado Lawrie Rodríguez por la tortura y asesinato del joven Iván Morales, de 26 años.
Esta semana en el Parlamento el senador Guido Manini Ríos lo defendió al igual que a otros militares retirados procesados por la Justicia a raíz de crímenes cometidos durante la última dictadura.
“¿Hasta cuando se seguirán procesando militares octogenarios por hechos ocurrido hace 50 años?”, se preguntó el senador en el Parlamento según consignó La Diaria.
El exComandante en Jefe dijo que su camarada fue detenido en Santa Clara de Olimar “por una causa que se le inició hace más de una década por un supuesto crimen cometido en una unidad militar hace más de 46 años”.
“Su detención fue una violación a los derechos humanos”, agregó.
Manini repasó el nombre de otros militares que también fueron procesados por la Justicia por sus crímenes en la dictadura y mencionó a Juan Carlos Gómez, Walter Gula, José Puigvert, Manuel Dalmao y Rodolfo Álvarez.
Sus dichos generaron el repudio de los principales dirigentes del Frente Amplio.
Según informa el portal de noticias Ecos, el senador comunista Óscar Andrade le contestó a Manini y dijo que sus declaraciones condensaron un día triste para la democracia: “Muchos años después, un día triste para la democracia. Se usa la media hora previa del senado para defender a violadores de derechos humanos durante la dictadura”, agregó.
El expresidente José Mujica dijo a Radio Universal que Manini Ríos “no dio la talla” y que Manini se queja “por su propia impotencia“.
En el gobierno hubo opiniones divididas en cuanto a los dichos de Manini y los que se pronunciaron públicamente fueron dos referentes del Partido Nacional.
Mientras el ministro de Defensa Nacional, Javier García, se despegó del líder de Cabildo Abierto, el senador Sergio Botana lo defendió.
El ex Intendente de Cerro Largo fue consultado por La Diaria y dijo que a Manini “le asiste toda la razón” porque “Uruguay debe debatir las cosas y acostumbrarse a discutir con equilibrio“. 
Me parece que le asiste toda la razón en el caso de Lawrie Rodríguez y no puedo emitir juicio acerca de otros de los casos que escuché porque no los conozco, pero sí debo decir que Uruguay está hemipléjico en este sentido porque hemos hecho la censura hacia un lado solo”, expresó Botana quien se definió como “militante de la reconciliación nacional“.
Botana dijo que siente “la autoridad moral” para hablar del tema ya que pertenece a un sector político “que no fue al Club Naval a pactar con los milicos“.