El senador nacionalista Sergio Botana realizó un sentido homenaje a Nelson Cuadrado, recientemente fallecido: “Era amigo, Leal, No medía su entrega. Nunca elegio el camino fácil. Siempre el de los principios. Fue por donde hay que ir, costara lo que costara. Hablaba con su mirada. Sus ojos reflejaban su alma pura”, dijo Botana en el Senado de la República.
“El sábado tempranito de la mañana Melo salió a las calles para despedir a uno de sus hijos más queridos. La limitación que impone la pandemia no impidió la despedida. En consternado silencio la gente se fue acomodando en soledad a lo largo del recorrido para dar ese Hasta la Vuelta a Nelson Cuadrado.
A Nelson el Director de la Intendencia, a Nelson el Blanco comprometido, a Nelson el amigo que estaba siempre.
Abrazó la militancia en plena dictadura. Desde su fuerte liderazgo organizó las juventudes partidarias. Todos le seguían porque en él confiaban. Tenía un liderazgo sensato. Trasmitía serenidad. Hablaba poco porque cada una de sus palabras era un documento y un compromiso. Nunca buscó ese lugar de conducción. Su naturaleza lo empujó allí. Todos lo buscaban y el respondía. Estaba siempre. Cuando podía y cuando no podía también. Nada lo amilanó jamás. Hacía lo que hubiera que hacer costara lo que costara. No medía riesgos ni consecuencias personales. Era así.
Integró el Consejo Federal de la Federación de Estudiantes del Interior. Ganó por muerte las elecciones en el liceo Departamental de Melo. Presidió el Gremio. Fue parte de aquella delegación que viajó a Rusia al Festival de la Juventud. Inteligente, claro, firme. Se ganó el respeto y el cariño en todos lados.
Llegada la democracia trabajó por la candidatura de Rodolfo Nin en Cerro Largo. Fue pilar de esa campaña. Ganamos la Intendencia y Rodolfo Nin orientó su acción al campo social. Nelson ocupó un lugar central en la conducción del Departamento de Acción Social. Allí lo hizo todo. Atendió a cada persona, se comprometió con la solución y solucionó. Cada pobre tuvo su respuesta. Fue el tiempo de creación de los comedores, de la red de policlínicas, de la erradicación del rancherío. Incansable. Sintió la necesidad ajena más que la propia.
En ese tiempo fundó Nacional. Hoy una de las instituciones fundamentales del futbol de Cerro Largo.
La división partidaria le afectó como a ninguno. Abandonó la gestión pública y dejó la política. No podía soportar la separación de los amigos. No cabía en su espíritu. Quería demasiado a todos como para tenerlos en la vereda de enfrente. Tampoco podía elegir entre amigos.
Se fue a trabajar con los fierros. Pasó mucho sacrificio. El trabajo con las maquinas no es fácil. Mas duro para el que no tiene espalda económica.
Armó una preciosa familia con María José Uría. La vida le regaló 5 niñas que eran su alma. No recuerdo una sola conversación de amigos en las que no tuviera una mención cariñosa hacia ellas. Fueron la luz de su vida.
Su hermana, que era otro ser especial, también se fue joven. Le pegó duro.
El crecimiento electoral de la izquierda puso en riesgo la historia de las victorias blancas en Cerro Largo. Nelson volvió a la lucha. Fundó la Agrupación Águila Blanca del Cordobés por Aparicio, y le puso el número 19 por Wilson. Fue candidato a la Intendencia y aportó los votos para una de las más grandes victorias electorales de la historia del Partido Nacional en Cerro Largo.
Me costó hacerlo venir a la Intendencia. Su honradez política le hacía cuestionarse profundamente. Prefería cualquier sacrificio antes que mancillar su honor. Cumplió una impresionante tarea. Casi sin elementos materiales se las arregló para hacer todas las obras con que se comprometió la Mesa de Caminos que presidió. Estuvo junto a cada productor en siembra y en cosecha. Junto a cada familia que mandaba sus niños a la escuela. Junto a cada veterano que necesitaba llegar al doctor. Escuchaba y buscaba atender la necesidad. Tenía capacidad para diseñar soluciones de las grandes y de las pequeñas. No paraba hasta no cumplir.
La última elección lo encontró conformando un conglomerado de 6 agrupaciones que dieron la Intendencia a José Yurramendi. El Partido Nacional en Cerro Largo obtuvo el record de porcentaje votos de toda la historia y de todos los partidos. Lo celebró con el alma.
Se transformó en un excelente Director de Caminos. De encomiable gestión. Estaba en todos lados y a todos llegaba el producto de su esfuerzo.
Los municipales lo adoraban porque a todos protegió. Sin aspavientos. Los cuidó a todos. Cuando alguien equivocó el camino y cayó en la tentación de la persecución política, Nelson estuvo para defender. No dejó tocar a uno sólo en su área de acción. A ninguno preguntó su orientación. Solo inculcó la obligación y el compromiso de servir.
De las más nobles personas que nos regaló la vida. De espíritu generoso. Muy guapo. Se jugaba el cuero sin pestañear si la causa lo valía… era descendiente de aquellos Morán que guarda la historia de nuestra divisa. Aquellos Morán con los que Aparicio salía cada vez que debía separarse del ejército. Familia que sigue en los pagos de Nico Pérez.
Era amigo. Leal. No medía su entrega. Nunca elegio el camino fácil. Siempre el de los principios. Fue por donde hay que ir, costara lo que costara. Hablaba con su mirada. Sus ojos reflejaban su alma pura.
Que su mirada nos ilumine el camino”.