Botana: Intendencia debe encargarse de caminos rurales para reducir costos

El senador dijo que la mejora en la calidad de la caminería rural es esencial para una utilización más eficiente de los recursos

Durante la reciente asamblea de la Sociedad Agropecuaria de Cerro Largo, uno de los temas más discutidos fue la situación de la caminería rural. Los productores expresaron sus dificultades para transportar la producción en distintas zonas del interior del departamento.

El senador Sergio Botana, quien participó en la instancia, propuso generar un intercambio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas para involucrar al gobierno nacional en la reparación de caminos troncales fundamentales. Botana se opuso a que los privados se encarguen de la construcción de la caminería rural, argumentando que esto encarecería los costos.

Botana, ex intendente, subrayó la necesidad de jerarquizar el tipo de obra, enfocándose en caminos troncales con base de tosca cementada, un adecuado tratamiento de pluviales y riego bituminoso doble. “De lo contrario, estamos tirando la plata”, afirmó.

El senador explicó que la mejora en la calidad de la caminería rural es esencial para una utilización más eficiente de los recursos, comparándola con el mejoramiento de las rutas nacionales. Señaló que construir caminos de recarga de balastro, que cuestan entre 15 y 20 mil dólares por kilómetro y que se deterioran en pocos meses, es un desperdicio de dinero.

Para Botana, la colaboración del Ministerio de Transporte y Obras Públicas con la Intendencia es fundamental, tanto en términos de recursos como de equipos, especialmente en aquellos departamentos que no disponen de los mismos. Recalcó que los caminos troncales de entrada a cada zona deben ser una prioridad.

El senador también manifestó que la construcción de caminos por empresas privadas encarece los costos debido a factores como el transporte diario de trabajadores, los impuestos adicionales y la necesidad de generar ganancias, lo cual reduce la capacidad de ejecución.

Botana concluyó subrayando la importancia de que la intendencia no sea marginada, y abogó por una mayor cooperación entre los niveles de gobierno. Hizo hincapié en que el cuidado de los caminos es esencial, ya que afecta directamente la vida diaria de los residentes rurales, desde la producción hasta la educación y la salud.