“POR SUPUESTO QUE VOY A VOTAR, PERO COMO ME GUSTARÍA QUE FUERAN MÁS PAREJAS LAS COSAS EN EL PAÍS, QUE DE LOS DEPARTAMENTOS POBRES ALGUIEN TAMBIÉN SE ACORDARA”
Este martes la Cámara de Senadores votó afirmativamente el proyecto de ley, considerado como grave y urgente, por el que se faculta al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a extender por razones de interés general y hasta el 31 de mayo de 2020 como máximo, el subsidio por desempleo de los ex trabajadores de la Empresa Pili S.A.
Al hacer uso de la palabra el senador Sergio Botana expresó:
“Quiero dejar simplemente una constancia: por supuesto que voy a votar, pero lo voy hacer con un saborcito amargo. La misma circunstancia que la empresa privada Pili, vivió la cooperativa Coleme, que como acaba de decir el senador Camy, es la más antigua cooperativa de producción del Uruguay. Coleme se la tuvo que arreglar sola, Coleme sigue trabajando, en este momento está industrializando además con marca propia, pero todo en base al esfuerzo de los productores que pasaron meses y meses sin cobrar la leche que remitieron, y que después que empezaron a cobrar, la cobran a un precio bastante menor que el fijado por el Poder Ejecutivo, los trabajadores de la cooperativa tuvieron que repartirse las horas entre ellos para poder mantener su trabajo. La Intendencia Departamental y la Junta Departamental, el Gobierno Departamental, acordaron comprarle a Coleme unos terrenos para que pudiera disponer de los recursos para salir de esta situación y no le debía tanto ni al sistema financiero ni a los proveedores, como debía esta empresa privada, que tuvo un crédito importante. Por supuesto que voy a votar, pero como me gustaría que fueran más parejas las cosas en el país, que de los departamentos pobres alguien también se acordara”