El presidente Luis Lacalle Pou presenció, este lunes 11, la firma del decreto que da inicio al proceso licitatorio para el dragado de las lagunas Merín y De los Patos y la ampliación del llamado para la construcción de un segundo puente sobre el río Yaguarón. Las iniciativas forman parte de los proyectos trazados con su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
El documento rubricado por autoridades brasileñas, en coincidencia con la inauguración del aeropuerto de Rivera, habilita el comienzo de la licitación para las obras de dragado y balizamiento del canal San Gonzalo, que une las lagunas Merín y De los Patos. La iniciativa beneficia la conectividad entre Uruguay y Brasil y establece una vía de navegación de unos 800 kilómetros de extensión.
En la oportunidad, se procedió además a la ampliación del llamado a empresas para la construcción del segundo puente sobre el río Yaguarón, que une la ciudad homónima con Río Branco.
“Hoy estamos ante una obra trascendente”, dijo Lacalle Pou, ante el anuncio de las obras en Yaguarón; la hidrovía de la laguna Merín y la posterior refacción, por parte de Uruguay, del puente Barón de Mauá.
Estos acuerdos dan cumplimento a la agenda de integración regional anunciada por los mandatarios Lacalle Pou y Lula da Silva en enero 2023 en la residencia de Suárez: “el nuevo puente y la hidrovía son proyectos sobre los que veníamos trabajando hace tiempo y se concretan los dos temas que son muy importantes para la integración, el puente en la frontera que va a aliviar el tránsito en el viejo Puente Mauá, que además Uruguay ya se comprometió a refaccionarlo una vez que estén prontas las obras del nuevo puente, y el dragado de la Laguna Merín, que venimos trabajando hace años junto a actores locales y con la gente de la Embajada en Brasil para poder avanzar en ese tema. Nos parece muy importante la firma que se concretó en Rivera y que además va en línea con los compromisos que surgieron de la reunión de los Presidentes Lacalle y Lula en enero de este año en Montevideo”, recordó el subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola.
NUEVO PUENTE: SEGUNDO LLAMADO A LICITACIÓN
“En realidad lo que pasó es que hubo 5 empresas interesadas pero estaban un 10% por encima del precio, entonces Brasil no adjudico, no siguió adelante con la licitación y decidió hacer un nuevo llamado que es el que se firmó recientemente en Rivera; no tenemos los plazos exactamente porque lo de esta semana fue solamente la firma, eso ya depende del Gobierno brasileño, pero era importante poner en funcionamiento los dos procedimientos para la concreción de estas obras”, enfatizó el jerarca, quien también recordó que la obra de construcción de este segundo puente será financiado por Brasil así como también el dragado del canal San Gonzalo, teniendo en cuenta que son territorios brasileños, por lo que “corren por cuenta de su Gobierno”, agregó.