BRASIL OTORGARÁ CONCESIÓN QUE HARÁ POSIBLE LA NAVEGABILIDAD DE LA HIDROVIA

El gobierno de Brasil llamará a licitación para dragar, balizar y otorgar una concesión de 25 años, sobre unos 22 kilómetros del canal de San Gonzalo, vía fluvial de casi 70 km de longitud que une laguna Merín con laguna de los Patos, ubicada en territorio brasileño.

La información, que ha sido publicada recientemente en el Semanario Búsqueda, en los hechos permitiría la navegabilidad de la Hidrovía Uruguay-Brasil, a la vez que tendrá “un impacto muy importante” en el sector agropecuario uruguayo, según el embajador de Uruguay en Brasil, Guillermo Valles.

La iniciativa, de prioridad binacional, permitiría reducir de manera significativa los costos de trasladar la producción agrícola uruguaya, desde la zona fronteriza con Brasil al puerto de Rio Grande, en la confluencia de la laguna de los Patos con el Océano Atlántico, con sus 15 metros de calado.

Según Valles, el dragado y balizamiento en el canal San Gonzalo, tendrá un costo estimado de entre 8 y 10 millones de dólares, y el proceso administrativo insumirá aproximadamente un año.

Este nuevo paso, se da luego de conocerse que la empresa brasileña DTA entregó el pasado miércoles 13 de Abril, al gobierno de Brasil, el estudio de viabilidad para un proyecto de concesión de la Hidrovía de la Laguna Merín, más conocida como Hidrovía Uruguay – Brasil.

“De Melo a Montevideo son unos 400 km por carretera. De concretarse esta hidrovía serán 220 km a Rio Grande, desde la Terminal granelera y de carga “Tacuarí” por las lagunas Merín y de los Patos. Además, en una barcaza de carga el equivalente a cien camionetas de arroz”, explicó sin ocultar su entusiasmo.

Carlos Fodere, principal referente de “Hidrovía del Este SA”, que impulsa la infraestructura que se creará del lado uruguayo, y para las que ya tiene todas las autorizaciones de la Administración Nacional de Puertos, (ANP), considera que la licitación se realizará en la primavera y estima que el total del dragado insumirá unos seis años. “Ahora, una vez que termine esa licitación (en Brasil), salimos disparados a empezar la construcción”, puntualizó el empresario.

El Intendente de Cerro Largo, José Yurramendi se alegró al conocer la noticia, que sin dudas- dijo- es un paso más en el camino que “cambiará totalmente los costos de traslado de una serie de productos, principalmente granos, desde el Noreste uruguayo, lo que generará empleo y riqueza en la región”.

Yurramendi, dijo el lunes 25, luego de votada la creación del Municipio de Lago Merin, que en la zona, habrá de funcionar el principal proyecto de la región, refiriéndose a la Hidrovía, lo que generará, según dijo, un gran desafío a los vecinos que sean elegidos para gobernar ese municipio a partir de 2025.

Foto: La Laguna Merín será en pocos años, una herramienta importante para la logística regional, que mejorará sustancialmente los costos del transporte.