BUSCAN SUMARLE IDENTIDAD A LA PRODUCCIÓN LOCAL

SÁNCHEZ: “UNO COMPRA UNA BOTELLA DE AGUA O UN CHICLE, Y SABEMOS DÓNDE SE HIZO, CUÁNDO, EN QUÉ CONDICIONES, SIN EMBARGO UNA LECHUGA O UN TOMATE NO TENEMOS NI IDEA, NO SABEMOS SI ESE AJO VIENE DE PAYSANDÚ, DE MELO O DE CHINA”

Productores remitentes al Mercado Agrícola Familiar cuentan con el apoyo técnico del ingeniero Gonzalo Sánchez.

El profesional dijo que es necesario que la producción local sume valor agregado y para eso es necesario que el productor entienda para quién produce, insistiendo en la importancia de encarar nuevas estrategias de trabajo en lo que respecta a la producción hortícola: “pasa por el productor porque indudablemente, y lamentablemente, todos los años desaparecen pequeños productores básicamente porque los números no cierran, porque el trabajo en la chacra no es saludable, entonces le recomiendan a los hijos que se dediquen a otra cosa, eso lamentablemente es algo que permanentemente estamos escuchando en el campo. Entonces, esto se presenta como una oportunidad de valor agregado, tenemos que pensar en el valor agregado; uno compra una botella de agua o un chicle, y sabemos dónde se hizo, cuándo, en qué condiciones, sin embargo una lechuga o un tomate no tenemos ni idea, no sabemos si ese ajo viene de Paysandú, de Melo o de China, entonces lo que tratamos de trabajar bastante con los productores es en darle identidad al producto. Estamos en un momento donde ya no nos da lo mismo, el consumidor que se viene es el millennials, que le interesa mucho todo eso, entonces el productor tiene que entender para quién está produciendo”, sentenció.