CAÍDA DEL CONVENIO ENTRE ASSE Y CAMCEL EN RÍO BRANCO

DESDE LA DIRECCIÓN DEPARTAMENTAL DE SALUD SE BUSCARÁ ACERCAR LAS PARTES PARA REEDITAR EL ACUERDO

YON: “SI TENEMOS CIERTOS COMPLEJOS, LOS TENDRÁ QUE SOLUCIONAR CADA UNO CON SU PSICÓLOGO”

Tras la caída del convenio entre Camcel y ASSE para la ciudad del Río Branco, desde la Dirección Departamental de Salud se lo reconoce como un retroceso en materia de asistencia para la población de la tercera sección del departamento.

El Director Dr. Héctor Yon confirmó que se recibió una comunicación por parte de Camcel por la que se retiraba del convenio: “es una situación que se viene generando desde hace un tiempo, Camcel ya hizo una denuncia hace algunos meses y a partir de ahí se empezaron a generar nuevas negociaciones para tratar de que el convenio continuará vigente. Nosotros seguimos sosteniendo que es un buen convenio y mejora la calidad de asistencia para toda la población de Río Branco”, manifestó, reconociendo que este desenlace implica “obviamente” responsabilidades pero aclaró que “en nuestro caso no estamos para pedir cuentas sino para tender puentes, nosotros la semana que viene vamos a estar convocando nuevamente a las autoridades de Camcel y también a las autoridades regionales de ASSE, como corresponde, para poder nuevamente poner sobre la mesa el convenio y seguir luchando por él. Creemos que en estos momentos las actitudes que tenemos que tener tienen que buscar a tender puentes y no dinamitarlos, creo que acá lo que hay que pensar es en la calidad de asistencia de la gente de Río Branco y no muchas veces como se hace, pensando en intereses mezquinos y personales”, afirmó.

Yon se mostró optimista de que esto se pueda revertir y pueda reeditarse este convenio de complementariedad para la tercera sección: “ambas partes están dispuestas a seguir conversando pero hay que solucionar algunas cosas, ciertos problemas hay que solucionarlos y también creo que este es un momento muy particular, estamos frente a unas elecciones en menos de un mes, por lo cual creo que tenemos que tomar todo esto con mucha cautela y sin dinamitar sino tratando de generar acuerdos”, expresó.

El Director Departamental de Salud dijo que los motivos que determinaron la caída de este convenio son múltiples: “por un lado obviamente está el tema de los recursos humanos y también el tema de relacionamiento, que se dio desde el principio pero no quiero hablar de esas cosas porque no quiero hablar de lo que pasó, prefiero hablar de lo que viene, que es lo más importante y seguimos confiados en que si traemos a las partes, vamos a volver a tener el convenio”, puntualizó, descartando que existan intereses corporativos: “no hay intereses corporativos, el único interés es el de mejorar la calidad de la atención de toda la población. Ahora, si tenemos ciertos complejos, los tendrá que solucionar cada uno con su psicólogo”, agregó.

La posibilidad de la concreción de una maternidad única en Melo nada tiene que ver con esta situación, aclaró este jerarca del MSP, quien nuevamente insistió en la importancia de tener este servicio centralizado: “es un buen proyecto también para la ciudad de Melo”, indicó.