Como cada año en el inicio de la temporada invernal, la Dirección Nacional de Bomberos realiza una serie de recomendaciones con el objetivo de minimizar el riesgo de incendios como consecuencia del uso de elementos de calefacción.
El titular del Destacamento local, oficial principal Yonathan Rosa, insistió en la importancia de extremar los cuidados y evitar incendios provocados por negligencia o mal manejo del fuego: “comenzaron los fríos, las bajas temperaturas y la población comenzó a utilizar elementos de calefacción que existen de diferentes tipos, algunos son de combustión, eléctricos o a gas”, puntualizó el funcionario, quien dijo que en el caso de la calefacción a leña, la combustión, es necesario realizar la limpieza del ducto de las chimeneas “todos los años” antes de comenzar a utilizarla; también, cuando vamos a secar ropa o tenemos un mobiliario muy cercano “siempre tiene que estar la supervisión de una persona” porque por radiación también se pueden iniciar incendios.
Bomberos no recomienda el uso de acelerantes para iniciar el fuego.
En el caso de los elementos eléctricos, tener la precaución de revisar las instalaciones eléctricas, “que es una de las principales causas de incendio, más del 80%”, en esta época del año.
En cuanto a las calefacciones a gas, se debe dejar una mínima entrada de aire al interior de la finca para lograr la circulación del oxígeno y evitar las intooxicaciones.
Frente a un incendio, la principal recomendación es buscar la seguridad de las personas y comunicarse de manera inmediata con Bomberos a través del 911 o el teléfono local 46422500.