Cambios en la tributación beneficiarán a más de 23.000 pequeñas empresas, dijo Mieres

Mieres junto a dirigentes departamentales del Partido Independiente reunidos en Melo.

El Poder Ejecutivo envió al Parlamento el proyecto de ley que modifica la tributación de las micro y pequeñas empresas, que beneficiará a más de 20.000 de ellas, informó el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres. Así, cuando la empresa aumenta su facturación, la diferencia de tasa se aplicará por el incremento del monto por encima del tope. Es un alivio para los ciudadanos, indicó.

Mieres explicó que en la actualidad si una empresa aumenta su facturación, pasa a una escala superior y debe abonar una tasa más alta. “Nos parece injusto porque es un aliento a no crecer, porque hay que facturar en determinado monto para evitar una tasa mayor”, indicó.

La implementación del cambio tributario en el Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE) beneficiará a cerca de 23.000 empresas. Con las modificaciones previstas en el proyecto de ley remitido al Parlamento, la empresa pagará la diferencia de la tasa calculada por el porcentaje de facturación que superó el tope.

Estamos hablando de alivio a los ciudadanos y también de incrementar los ingresos de los trabajadores y de los jubilados”, subrayó.

Explicó que el proyecto también contempla una condonación de deudas para más de 11.000 empresas monotributistas del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). “Abarca gente que la pasó muy complicada durante la pandemia y en algunos casos quedó endeudada”, indicó.

Mieres también valoró el balance de gestión realizado por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, ante la Asamblea General.

Consideró que los anuncios impactan en forma positiva en los ingresos de los trabajadores, 60.000 de los cuales ganan en el entorno de los 40.000 pesos mensuales, quienes dejarán de pagar IRPF.

Estamos hablando de medidas de desgravación que impactan en el conjunto de los trabajadores uruguayos y también en 20.000 jubilados que no van a pagar más el IASS”, agregó.

INDICADORES “AUSPICIOSOS” DE TRABAJO Y EMPLEO

2022 cerró con indicadores auspiciosos en los dos niveles, por un lado, en lo que tiene que ver con el empleo, una confirmación de que el mercado de trabajo está firme en niveles pre-pandemia, que tampoco es para quedar satisfechos porque los niveles pre-pandemia no eran buenos, es decir cuando nosotros agarramos, antes de que llegara la pandemia, en esos pocos días, decíamos que había que recuperar el empleo porque venía en baja desde el 2015 de manera permanente y sostenida, se habían perdido 50.000 puestos de trabajo pero después vino la pandemia y fue peor todavía, perdimos 60.000 puestos de trabajo en el 2020 pero al cerrar el 2022 se habían recuperado los 60.000 puestos de trabajo que se perdieron en la pandemia más 30.000 de los 50.000 que se habían perdido antes, o sea Uruguay está hoy en una situación mejor que en 2019 con una baja de la informalidad de cuatro puntos, que es un hecho que a nivel internacional está siendo subrayado porque es sorprendente. Uruguay tiene hoy una tasa de informalidad en el orden de 20% y antes de la pandemia teníamos alrededor del 25, o sea que hay una señal positiva y en materia de salario real, los datos del final del 22 marcan que hay una recuperación del poder adquisitivo en términos promedio y un análisis más micro nos dice que el 40% de los trabajadores privados, que pactan sus salarios en los Consejos de Salario, no tienen pérdida con respecto al 2020 y todo el objetivo es que en la próxima ronda salarial, la de julio de este año, los acuerdos impliquen cumplir con nuestra promesa de recuperar completamente el salario. Entonces, en síntesis 2022 fue un año de recuperación de salario y de confirmación y reafirmación del empleo, cosa que me parece es auspiciosa”, enfatizó el ministro de Trabajo y Seguridad Social.

EL PARTIDO ESTÁ MUY FIRME”

En otro orden, desde el punto de vista político Mieres estuvo reunido con dirigentes departamentales del Partido Independiente analizando la realidad política tanto nacional como departamental: “el partido está muy firme, puedo afirmar además que en las próximas semanas, seguramente, vamos a tener un local propio partidario para funcionar, para que la población de Melo y del departamento de Cerro Largo tenga una referencia locativa para poder arrimarse”, puntualizó.