CAMPUS UNIVERSITARIO EN MELO

Barreto: “por un tema presupuestal entraría en la programación de la Universidad para el próximo período pero el hecho de disponer de un lugar físico permite ir armando el proyecto, estimando costos y después consiguiendo los presupuestos”

El Intendente de Cerro Largo, José Yurramendi y la Directora de la Región Noreste de UDELAR, Dra. Isabel Barreto, recorrieron junto a técnicos de ambas instituciones diferentes lugares de la ciudad donde podría ser construido el campus universitario de Melo.

Diferentes puntos situados en la zona conocida como Parque del Este a un lado y otro de Avenida cuneo, predios de AFE y otros en zona norte, fueron visitados en la víspera.

Luego de cotejar información legal y técnica sobre los padrones de los sitios visitados, se habrá de elaborar un informe técnico dirigido a la Dra. Barreto, tras lo cual se definirán los próximos pasos a seguir.

El Intendente José Yurramendi, se ha mostrado entusiasmado y dispuesto a dar los pasos necesarios que permitan concretar la construcción de la sede propia de la Universidad de la República en Melo; significará un antes y un después para el departamento, “una gran forma de construir futuro”, dijo el Jefe Comunal.

Por su parte, la Directora del Centro Universitario Regional Noreste, Isabel Barreto, dijo que por un tema presupuestal el proyecto se plantea para el período 2025-2030: “hicimos una recorrida por diferentes puntos de la ciudad donde analizamos posibilidades de algunos predios y ahora queda que el arquitecto de la Universidad haga un informe de factibilidad para nosotros tomar la decisión y luego continuar con los trámites correspondientes”, manifestó, comentando que en particular interesa un predio ubicado en proximidades al Instituto de Alta Especialización Educativa, en la zona este de Melo: “allí ya hay infraestructura existente como saneamiento, iluminación y calles de circulación, por lo tanto es uno de los que más interesa; se vieron otras opciones pero vamos a esperar el informe que haga el arquitecto y tomar la decisión, para luego encaminarnos con los trámites”, agregó.

Estos serían los primeros pasos en el marco de un proyecto de campus universitario para Melo que está pensado a mediano y largo plazo: “por un tema presupuestal entraría en la programación de la Universidad para el próximo período pero el hecho de disponer de un lugar físico permite ir armando el proyecto, estimando costos y después consiguiendo los presupuestos, o sea no es algo inmediato pero son los primeros pasos necesarios para proyectar un campus propio”, manifestó Barreto, quien reconoció además que la actual sede de Cucel, ubicada en el centro de Melo, “nos está quedando chica, Cucel tiene muchísimas actividades y pocos salones, y nosotros pensamos seguir creciendo, por lo tanto los espacios van a estar muy acotados. Así que en definitiva, es un proyecto que ya lo estamos visualizando no para lo que resta de este período por un tema presupuestal pero si tenemos que pensar en tener un proyecto armado para ser aprobado en el próximo presupuesto”, sentenció.