Ana Retta: la falta de conocimiento sobre el autismo es la barrera más significativa que se enfrenta
Más de 450 personas, entre profesionales, docentes, estudiantes y familias, participaron del curso que brindó en Melo la Educadora Social, diplomada en autismo, Ana Retta; la capacitación tuvo lugar en salones del Centro Unión Obrero de Melo.
El objetivo de la charla era capacitar a aquellos que trabajan o están en contacto diario con personas autistas, brindándoles herramientas y estrategias. Además, se llevó a cabo la inauguración de cartelería relacionada con el TEA en Plaza Independencia.
Durante el curso, Ana Retta que además es terapeuta conductual TEA, resaltó la importancia de los apoyos visuales, como los pictogramas, para mejorar la comprensión de la comunicación y el lenguaje. Gracias a esta iniciativa, Melo se convierte en la primera ciudad del país en exhibir pictogramas en un espacio público, lo cual es un logro significativo.
Para la Técnica, la falta de conocimiento sobre el autismo es la barrera más significativa que se enfrenta. La gran participación en el curso gratuito ofrecido en Melo demuestra la necesidad de información existente en la comunidad.
Por otra parte cabe destacar que el Censo de Hogares y Viviendas 2023, actualmente en curso, proporcionará cifras sobre la incidencia de la condición autista en Uruguay. Esta información será crucial para comprender mejor la situación de esta condición en el país, dijo Retta.
Desde la organización del curso, expresaron su agradecimiento al Intendente Jose Yurramendi, quien participó en la actividad junto a las Directoras Sandra Brum y Paula Dos Santos, por su compromiso y apoyo a la temática. También se reconoció al Edil Waldemar Magallanes, quien presentó el proyecto de cartelería sobre Plazas Accesibles en el Legislativo Departamental.
Esta iniciativa en Melo no solo contribuye a la concientización y comprensión del autismo, sino que también establece un precedente valioso para otras ciudades y comunidades en el país.