La tradicional festividad de Carnaval se desarrollará entre el 18 y el 25 de febrero por calle Aparicio Saravia, con la participación de escuelas de samba, candombe, murgas y artistas invitados
Escuelas de Samba, Agrupaciones Lubolas, Murgas y destacados artistas invitados en diferentes géneros participarán de la edición 2023 del carnaval melense que comenzará el próximo sábado 18 de febrero.
Como es tradicional, la fiesta ya cuenta con varias figuras confirmadas como Claudia Fernández, Sol Pérez, Florencia de la V, Chacho Ramos, Matías Valdez, The La Planta y los Fatales, que se lucirán en desfiles por calle Aparicio Saravia.
La novedad es que este año, la fiesta también incluye un Festival Nacional de Murgas en Teatro de Verano de Melo los días 21, 22 y 23 de Febrero, a lo que se suma la participación de destacados cantantes en bailes programados en instituciones sociales y centros privados.
El lanzamiento tuvo lugar este martes 31 con la presencia de la Vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, el Ministro de Turismo, Tabaré Viera; el Intendente de Cerro Largo, José Yurramendi; la Directora de Turismo, Jacqueline Hernández y el Director de Eventos, Gustavo Olivera.
También asistieron el Director General de Secretaría, Ignacio Curbelo; el Director Nacional de Turismo, Roque Baudean, entre otros referentes institucionales.
La Vicepresidenta Argimón afirmó que el Carnaval de Melo es una expresión creativa y popular por excelencia, que conlleva mucho trabajo previo de parte de todos los participantes, quienes realizan grandes sacrificios para desfilar.
Aseguró que esta fiesta popular caracteriza a la ciudad desde hace años con una identidad propia que se nutre, además, de la convergencia cultural del departamento fronterizo. Resaltó que el evento es una explosión de alegría en la que se mezclan distintos estilos culturales como la samba, el candombe y la música popular: “acá se mezcla la samba, el candombe, el arte popular que se fue ganando un lugar con la característica y la impronta que supieron darle. Las sociedades precisan de episodios de alegría, expresiones de color, estar todos juntos y eso lo logra el Carnaval de Melo. Esas cosas solo se logran, si son expresiones auténticas”, manifestó.
Por su parte el ministro Viera señaló la importancia que tiene esta fiesta, “es un verdadero sincretismo cultural porque la influencia fronteriza con Brasil, innegablemente hace que tengamos allí una expresión diferente. Este es un Carnaval muy participativo, y las distintas organizaciones sociales le dan diversión, espontaneidad, colorido. Es una expresión, muy singular que vale la pena ir a visitarlo”, señaló.
Sostuvo además que es un gusto auspiciar y declarar de interés turístico este evento tan popular y particular. Además, señaló que es una buena oportunidad para que los uruguayos hagan turismo interno, disfruten de la fiesta y también de los atractivos del departamento de Cerro Largo.
El Intendente Yurramendi, en tanto, destacó que este ese el evento más popular que tiene el departamento, donde se podrá disfrutar gratuitamente de la mejor expresión popular, con más de cincuenta grupos que muestran mucha diversidad, aspecto que hace distinto a este Carnaval. “Nuestro Carnaval tiene una gran base que son nuestras agrupaciones culturales y artísticas que van a estar desfilando por la Avenida Saravia y que se preparan durante todo un año para brindar el mejor espectáculo”. Además destacó la presencia de artistas nacionales e internacionales que son uno de los condimentos que posee esta celebración. “Existe un movimiento económico y comercial que es la otra pata del Carnaval, a través del turismo se genera un importante ingreso extraordinario de dinero y por eso es la inversión”, añadió.
La fiesta, además del desfile, incluye una nueva edición del Festival Nacional de Murgas en el Teatro de Verano de Melo los días 21,22 y 23 de febrero, a lo que se suman cantantes en bailes programados en instituciones sociales y centros privados.