La Junta Departamental aprobó la reiteración a un pedido informe realizado meses atrás por la edil frenteamplista Inés López relacionado a temas del carnaval, concretamente el presupuesto del carnaval 2023; ante la falta de respuesta del Ejecutivo se hace la reiteración del pedido de informe que originalmente se hizo en el mes de marzo.
La representante de la bancada de izquierda recordó que su objetivo es saber de primera mano cómo la Intendencia ha financiado el Carnaval, costos de los contratos y los criterios de organización: “la Junta hizo propio ese pedido votando la reiteración por unanimidad, a través del cual solicitamos información sobre la realización y financiamiento del carnaval 2023; eso fue presentado el 20 de marzo pasado, cumplidos los plazos, ya que venció el tiempo que ellos tienen para presentar las respuestas, pedimos al Cuerpo que hiciera propio el pedido y fue votado por unanimidad, por lo que ahora el pedido de informes pasa a ser por parte de la Junta Departamental”, manifestó López, quien explicó que ante esta segunda instancia, la Intendencia tiene un plazo de 20 días hábiles para presentar la respuesta: “hemos hecho ya algunas reiteraciones de pedido de informes, cuando el Cuerpo toma propio el pedido, se ha contestado”, afirmó.
En caso de no surgir respuestas, el reglamento interno de la Junta habilita otros procedimientos: “la Constitución también ampara a todo el Cuerpo de Ediles a hacer un Llamado a Sala pero eso no ha ocurrido y consideramos que seguramente vamos a recibir la información solicitada”, señaló, recordando que a través del pedido de informes se busca conocer detalles sobre la organización, si fue realizada exclusivamente por la Intendencia o participan privado, así como también el financiamiento, básicamente saber el apoyo económico dispuesto por la Intendencia de Cerro Largo para el carnaval 2023, apoyo recibido de otros organismos, instituciones o empresas, así como también lo generado por concepto de venta de gradas, puestos de venta, sillas, etc.: “también queremos conocer el costo de la contratación de artistas de fuera de nuestro departamento y de nuestro departamento”, indicó.
La edil frenteamplista dijo que el principal objetivo es saber “de primera mano” cómo se organizó esta fiesta popular, para saber si los reclamos que ha surgido por parte de algunas agrupaciones “tienen cabida”, para buscar soluciones concretas: “se escuchó en marzo, se escuchó en abril, estamos en junio y se sigue escuchando a agrupaciones que según ellos no han recibido el dinero de los contratos que han firmado, entonces en función de esos reclamos es que hicimos el pedido”, sentenció.
“SE ESTÁ TRABAJANDO TODAVÍA CON ESE TEMA”
El Director de Hacienda de la Intendencia, Rafael Rodríguez, reconoció que aún persisten algunas deudas vinculadas al carnaval 2023 pero que se ha ido cumpliendo con el pago de las cuotas como se había comprometido por parte de la organización para con las agrupaciones: “es verdad que se ha ido abonando en el tiempo las cuotas de carnaval, nadie ha dejado de percibir lo que le corresponde, no entendemos un poco la forma como se reacciona por parte de algunos supuestos voceros de agrupaciones locales, tal vez tienen otros móviles que no son los que versan sobre la fiesta de carnaval”, manifestó el jerarca, quien confirmó que el compromiso económico vinculado a la actividad de carnaval del pasado mes de febrero, está saldado: “lo que va quedando son algunas cuentas mínimas, porcentajes mínimo de pago, acá todos han ido cobrando y hoy en día tenemos un 95% pago, es más tenemos un pedido informe que lo estamos por contestar en estos días, queremos hacer un informe detallado y queremos terminar un informe de impacto económico de la inversión que hace la Intendencia en materia de carnaval y cómo repercute porque no es solamente poner el dinero para invertir sino poder ver la repercusión que tiene en el medio, que para nosotros es lo más importante”, puntualizó.