“El mosquito está presente, su población es considerable y el riesgo de propagación es latente”, dijo la Coordinadora del CECOED Alejandra Rivero, al reiterar la importancia de tomar medidas preventivas de manera inmediata contra el mosquito Aedes aegypti.
Se trata del mismo vector que porta el Dengue, Zika y Chikungunya, enfermedades detectadas recientemente en nuestro país.
En Cerro Largo, desde la Dirección Departamental de Salud se ha confirmado el primer caso de Chikungunya. Se trata de un caso identificado como importado, detectado en una mujer joven que recientemente regresó de Brasil.
En respuesta a esta situación, fue activado de inmediato el protocolo establecido para casos de este tipo, a la vez que se llevó a cabo un relevamiento exhaustivo en la zona Este de Melo. Además, el Comité Departamental de Emergencia ha tomado medidas adicionales, solicitando la colaboración del personal del Ejército Nacional para tareas de monitoreo, recorrida y supervisión.
Ante la proximidad de la Semana de Turismo, la Coordinadora de CECOED, Alejandra Rivero, anunció que se solicitará a las autoridades de la Dirección Nacional de Migración que se complete un formulario en Pasos de Frontera, con datos de quienes ingresan y salen del país, como medida preventiva.
Rivero también reiteró la importancia de tomar medidas tanto a nivel familiar como comunitario. En tal sentido, instó a evitar la acumulación de agua en recipientes y a mantener la limpieza de los patios, con el fin de reducir los lugares de reproducción del mosquito.