Celebración del Día de la Construcción 2024: Un Feriado con Reflexiones Sindicales

El lunes 21 de octubre se celebró el Día de la Construcción 2024, una jornada en la que rige un feriado no laborable para los trabajadores del sector, según el Decreto N° 395/005. Este día, que se festeja el tercer lunes de octubre cada año, es reconocido como un feriado pago por convenio colectivo.

Roque Calcagno, presidente de la Departamental del SUNCA, destacó la importancia de esta fecha para los trabajadores: “En el día de la construcción, primero que nada, saludar a todos los compañeros en su día y no olvidarse que esto también es logro del sindicato. Es un feriado pago no laborable por convenio colectivo que cae el tercer lunes de octubre”.

Sin embargo, Calcagno también aprovechó la ocasión para señalar la situación laboral en el departamento. Expresó que no ha habido avances significativos en la inclusión de mano de obra local en grandes empresas: “Sigue estando medio complicado el tema. Han venido emprendimientos grandes, pero son obras que recién se están moviendo. Hay desocupación y nerviosismo entre los trabajadores que tienen la expectativa de laburar”.

El líder sindical también mencionó la falta de respuesta por parte del sector político luego de una marcha realizada frente a Lumin: “Lo que dio resultado fue la marcha que hicimos con los trabajadores desocupados. La empresa Berker, después de la movida, tomó a más de 30 compañeros. Sin embargo, tras las reuniones con políticos locales, no hemos tenido más respuestas”.

Finalmente, Calcagno hizo un llamado a la dirigencia política para que cumpla los compromisos adquiridos: “Se tendrían que hacer un tiempo y empujar entre todos para lograr la reunión con Lumin y Berker. Si no la vamos dejando y el tiempo pasa, las empresas seguirán trayendo gente de afuera y habrá menos cupos para los trabajadores de Cerro Largo”.