En la Ciudad de Melo, Capital Nacional del Cooperativismo, se celebró el Día Internacional de las Cooperativas bajo la consigna “Cooperativas por el desarrollo sostenible”.
Como ya lo hemos informado, la actividad contó con la presencia del Secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, el intendente de Cerro Largo, José Yurramendi, el presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo, Martín Fernández, la presidenta de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (CUDECOOP), Alicia Maneiro, el director de Sicredi Brasil, Juliano Olivera y el presidente de Coleme, Eduardo Tornaría.
El intendente departamental de Cerro Largo, José Yurramendi, señaló que el cooperativismo tiene un modo muy especial de lograr los objetivos, y es a través de la unión, valor que resaltó muy especialmente.
Agradeció al gobierno por su apoyo al sector, al Instituto por su gestión y a las propias cooperativas por su trabajo. “Las cooperativas tienen valores que transfieren a la sociedad toda, y esto nos fortalece”.
Al hacer uso de la palabra, el presidente de Inacoop, Martin Fernández expresó: “tenemos que generar la sostenibilidad de las cooperativas en todos los aspectos. Sostenibilidad significa crecer con equidad, y las cooperativas la generan”.
También subrayó que el sector ha logrado un crecimiento sostenido del 13,6%, desde 2019, cifra que supera los 25.000 trabajadores vinculados de forma directa. Agregó que “como gestora de políticas públicas, la institución tiene la obligación de generar las condiciones para que las cooperativas puedan desarrollar su potencial”. De este modo, el presidente del Instituto llamó a establecer una visión prospectiva conjunta, con un movimiento cooperativo fuerte y maduro.
Por su parte, el ministro Pablo Mieres afirmó que “el valor de la solidaridad es fundamental para construir un país más justo”, y expresó que “el movimiento cooperativo ha demostrado tener capacidad de respuesta colectiva, incluso en momentos de dificultad para el país”
Indicó que “la labor ejercida por Inacoop demuestra el fuerte compromiso que el Gobierno mantiene con el sistema cooperativo”.