En presencia de autoridades civiles y militares, entre ellos el Intendente (I) Fernando Gamarra, docentes y alumnos conmemoraron hoy, jueves 18 de Julio, el 194 aniversario de la Jura de la Constitución.
Durante el acto protocolar, que tuvo lugar en la plaza principal de la localidad, del que participaron además los alumnos de la Escuela N° 9 de la zona, la docente Noelia Quinta, habló sobre las particularidades de aquel hecho que marcó nuestra historia.
La Jura de la Constitución traía consigo la garantía de derechos personales y civiles de la vida civilizada, diferenciando lo que estaba bien de lo que no. Significó el pasaje de una vida civilizada a una República Independiente, puntualizó Quinta.
Fue la primera Constitución existente como Nación Independiente, donde Juan Antonio Lavalleja fue designado como Gobernador Provisorio y pese a su inspiración en otras constituciones diferentes, la legislatura fue adaptada al contexto socio cultural y político de la emergente Nación.
Tras participar de una ceremonia religiosa previa, el Gobernador, militares y el público procedieron a Jurar la Constitución durante el Cabildo que tuvo lugar en la Plaza Matriz de Montevideo, ceremonia replicada en cada uno de los 9 departamentos existentes.
Al tiempo que rescató la importancia de la fecha, recordó hechos significativos que sentaron sus bases como la Declaratoria de la Independencia, el 25 de Agosto de 1825, y la Convención Preliminar de Paz en 1828.
Cabe recordar que anteriormente sólo un 20% de la población tenía el acceso al voto, mientras que el restante 80%, entre los cuales se contaban mujeres, trabajadores y analfabetos, quedaban excluidos de este derecho.