El Instituto Nacional de Estadística ha iniciado el trabajo previo a lo que será el censo 2023.
Por tal motivo, autoridades del INE llegaron al departamento para estar en contacto con autoridades departamentales, socios estratégicos para la implementación de este relevamiento poblacional.
De acuerdo a lo informado por Diego Aboal, Director del INE, será un censo de Derecho, en el que las personas serán empadronadas y se contabilizarán en el lugar donde declaren tener su residencia habitual, basado en el enfoque tradicional en el que toda la información obtenida provendrá de las respuestas de la población censada.
El relevamiento tendrá cobertura universal dentro del territorio uruguayo. Se incluirá en el empadronamiento a la población residente en viviendas particulares y colectivas, así como a las personas en situación de calle.
Se realizará en forma simultánea el relevamiento de las viviendas urbanas y rurales ubicadas en los 19 departamentos del país.
El proceso se desarrollará durante un período de relevamiento regular a determinar (aproximadamente un mes), al cual se sumará un lapso de recuperación de información que se extenderá hasta completar las viviendas identificadas en el precenso.
El proceso hacia el censo 2023 incluirá diferentes pruebas piloto (contenido del cuestionario, uso de los Dispositivos, entre otros temas) y un posterior Censo Experimental, que será desarrollado en un área que presente la mayor cantidad posible de variantes en cuanto a configuraciones territoriales, que surgen de la experiencia de la Encuesta Continua de Hogares. Se realizarán dos pruebas piloto, la primera en octubre de 2021, la segunda en abril de 2022.