La Intendencia de Cerro Largo anunció la incorporación de seis nuevas propuestas de capacitación y formación, fortaleciendo el trabajo que ya se desarrolla en cinco comunales de la ciudad.
La Secretaría de Centros Barriales de la Intendencia de Cerro Largo avanza en una estrategia orientada a fortalecer el vínculo con los vecinos a través de actividades educativas, recreativas y sociales. Actualmente son cinco los comunales que se encuentran en funcionamiento y en las próximas semanas la oferta se ampliará con la incorporación de seis nuevos talleres.
El responsable del área, Richard Fonseca, explicó que el trabajo se desarrolla en los centros barriales de Tiririca, Souza, Humberto Pica, Prieto y Ruiz, donde se promueven distintas iniciativas que buscan generar espacios de encuentro y participación. Según indicó, “venimos realizando actividades de carácter social, cursos, talleres y charlas”, al tiempo que se procura fortalecer “el relacionamiento directo con la comunidad”.
Además de las propuestas formativas, la secretaría acompaña diversas actividades barriales. Fonseca recordó una reciente celebración por el Día del Abuelo realizada en el comunal del barrio Leone, donde hubo una importante concurrencia. La jornada permitió compartir una instancia de integración que, según señaló, dejó a los vecinos “muy satisfechos”.
El jerarca destacó que cada vez son más las personas que utilizan estos espacios comunitarios y los consideran propios. En ese sentido, remarcó que “el comunal es para los vecinos, para que interactúen, para que participen y para que se integren”, agregando que también funcionan como una herramienta para acercar servicios y programas del gobierno departamental a los distintos barrios.
Actualmente se desarrollan talleres de gimnasia, danza española, guitarra, canto, marketing y peluquería. En barrio Tiririca, por ejemplo, funcionan desde hace varios meses las clases de canto y guitarra, mientras que recientemente culminó un curso de marketing. A su vez, continúan las inscripciones para nuevas actividades en los barrios Ruiz y Prieto.
Fonseca anunció que en un plazo estimado de entre diez y quince días se incorporarán seis nuevas propuestas de capacitación. “Va a haber un llamado muy importante a unos seis talleres más”, adelantó, destacando que el objetivo es ampliar las oportunidades de formación y participación para vecinos de diferentes edades.

La Secretaría también mantiene reuniones periódicas con organizaciones y residentes de otras zonas de Melo. Recientemente se realizaron encuentros con vecinos de Bosque Gianola, de los complejos habitacionales de Treinta y Tres y Gutiérrez Ruiz, así como con referentes de barrio Trampolín. El propósito es conocer de primera mano las necesidades de cada sector y canalizar las inquietudes hacia las distintas dependencias de la Intendencia.
“Estamos a las órdenes de todos aquellos que quieran convocarnos”, afirmó Fonseca, quien señaló que muchas de las demandas más urgentes planteadas por los vecinos ya han encontrado respuesta mediante la coordinación con otras áreas municipales.
