Cero Callejero con el objetivo de terminar el año con un lugar para la fundación en cada departamento

Imagen del proyecto arquitectónico para los albergues. (Cero Callejero)

Actualmente la Fundación trabaja en siete departamentos

Lo que este alcalde plantea está muy lejos de ser un albergue” dijo la presidente de la ONG sobre el proyecto de Fraile Muerto

Desde la Fundación Cero Callejero se insiste en que el proyecto que promueve el alcalde de Fraile Muerto de construcción de un recinto para perros callejeros dista mucho de ser considerado un albergue.

Desde esta organización no gubernamental afirman que está muy lejos de ser una solución eficiente en el entendido de que un espacio para contener perros, en definitiva, no soluciona nada: “nos sorprendió la noticia, obviamente no es un albergue lo que estaba planteando el alcalde, tal vez no manejo bien el término, simplemente el cerró un espacio como para poner animales. Nosotros que defendemos el concepto de albergue entendemos que tiene otras características, otra planificación, tienen que haber protocolos, personas formadas para trabajar en él y además todo un proyecto de sostenibilidad, entonces lo que este alcalde plantea está muy lejos de ser un albergue”, manifestó Astrid Sánchez, quien hizo referencia al proyecto que la Fundación Cero Callejero está gestionando en diferentes departamentos del país: “nosotros ahora estamos trabajando con siete gobiernos departamentales, ya comenzamos a construir el primer albergue en Florida, pero tenemos proyectos ya hechos para Soriano, Treinta y Tres, y tenemos proyectos realizados que están ahora en proceso de formalizarse”, afirmó.

La referente de la organización animalista explicó que un albergue pasa a ser un lugar donde los animales tengan un espacio de bienestar, donde sean atendidos y tratados para ser puestos luego en adopción: “un lugar donde tengan todas las garantías para ese bienestar animal pero además, en la concepción de los albergues de la Fundación Cero Callejero está trabajar con los actores locales, que son los que conocen el lugar, que saben si el animal está perdido, si tiene propietario, si es un tenedor irresponsable, si es un animal abandonado, ellos son los verdaderos gestores luego del trabajo directo con los animales”, expresó.

Cero Callejero trabaja “respondiendo al Programa Nacional de Albergues, que es otro de los cometidos establecidos en la Ley 19.889, donde además se creó el Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) y el programa nacional de castraciones”, dijo Sánchez.

Sin embargo, reconoció que “luego de dos años de vigencia de la ley, hasta ahora el INBA no se ha manifestado con respecto a la reglamentación del trabajo de los albergues. Y, como la tarea de construcción de los albergues lleva mucho tiempo, la fundación decidió no esperar al INBA y resolvió avanzar con las intendencias con este programa nacional”.


Recordó que “la fundación es una organización sin fines de lucro y para realizar sus gestiones necesita obtener recursos. Entonces, es muy importante contar con el respaldo institucional para salir a buscar esos recursos. Porque es muy difícil pedir a una empresa u otra organización un apoyo económico o de otro tipo sin tener el respaldo de la institución que está trabajando en el tema”.

Sánchez alentó a que la institución “dé pasos más altos en su gestión y comience a brindar respuestas en esa política, que defina de una vez cuáles son los criterios sobre los que se moverán estos albergues. Además, nos preocupa mucho saber qué pasa con esos animales que hoy se requisan, sabemos que no hay capacidad en los refugios ni recursos. Aún no hay albergues, a dos años de conformado el INBA hubiéramos querido que todo fuera más ágil”.

Finalizó diciendo que el objetivo de la Fundación es terminar este año con “un lugar para la fundación en cada departamento porque trabajamos desde hace muchos años en un proyecto para el país y estamos a total disposición del instituto”.