La iniciativa impulsada por el Ministerio de Salud Pública buscará relevar las necesidades del departamento mediante un trabajo conjunto entre instituciones, organizaciones sociales y la comunidad, con el objetivo de diseñar estrategias concretas para el período 2026-2027.
Con una instancia de presentación realizada en el salón de CUCEL, quedó oficialmente iniciado el proceso de elaboración del Plan Departamental de Salud Mental de Cerro Largo, una herramienta que forma parte de una estrategia nacional promovida por el Ministerio de Salud Pública y que apunta a construir respuestas adaptadas a la realidad de cada territorio.
La actividad reunió a representantes de organismos públicos, prestadores de salud, instituciones educativas y organizaciones sociales, que comenzarán a participar en la construcción de un diagnóstico sobre la situación de la salud mental en el departamento.
La directora departamental de Salud, Liliana Denis, explicó que la iniciativa se enmarca en una política nacional que procura fortalecer el trabajo interinstitucional y comunitario. En ese sentido, señaló que “los planes de salud departamentales van a ser elaborados entre todos, pensando en los recursos que tenemos en los territorios, las problemáticas que enfrentamos y cómo podemos resolverlas”.
Denis destacó que la licenciada en Nutrición Andrea Rivero fue designada recientemente como coordinadora departamental del plan y tendrá la responsabilidad de liderar el proceso en Cerro Largo. Además, sostuvo que el primer paso consiste en convocar a todas las instituciones vinculadas a la temática para posteriormente avanzar en entrevistas, relevamientos y espacios de trabajo conjunto.
“La salud se construye desde varios lugares y entre todos”, afirmó la jerarca, remarcando que el objetivo es generar propuestas que involucren no solo al sistema sanitario, sino también a la educación, el área social y otros actores comunitarios.
Por su parte, Andrea Rivero señaló que la prioridad será desarrollar un amplio trabajo de campo para conocer las realidades y necesidades específicas de cada localidad. “Vamos a hacer un trabajo en territorio porque la idea es conocer la realidad y generar un diagnóstico de la situación que tenemos en nuestro departamento”, expresó.
La coordinadora explicó que muchas instituciones ya realizan acciones vinculadas a la salud mental, aunque de forma aislada, y que uno de los desafíos será articular esos esfuerzos para construir respuestas más integrales. “La idea es generar una conexión y que la respuesta sea general para toda la gente”, indicó.
Rivero adelantó que el trabajo no se limitará a Melo, sino que también llegará al interior del departamento. Las primeras instancias están previstas en Río Branco, Fraile Muerto y otras localidades, incluyendo zonas rurales. “Todo tiene que quedar enmarcado dentro del plan de salud mental“, afirmó.
Desde la Dirección Departamental de Salud estiman que hacia finales de este año podría estar elaborado un primer borrador del documento, que luego servirá como base para la implementación de políticas, programas y acciones concretas orientadas a mejorar la atención, prevención y promoción de la salud mental en Cerro Largo.
