El Jefe Comunal plantea equilibrar las cuentas municipales y anuncia próxima licitación para la nueva rambla costanera
“El déficit ha venido a la baja. En 2024 esperamos que sea más bajo y por qué no en 2025 acercarnos a ese equilibrio de no tener déficit”, dijo Yurramendi
El Intendente de Cerro Largo, José Yurramendi, confirmó que la Intendencia está atravesando por dificultades de liquidez financiera. El titular del Ejecutivo departamental ratificó que uno de los principales objetivos para el próximo período es equilibrar las cuentas municipales.
Yurramendi explicó que una baja en los ingresos y una demora en la certificación de obras han afectado la ejecución del presupuesto proyectado. “Una cosa es la realidad a largo plazo y otra cosa es la realidad actual. La realidad actual, como todos los años, tiene momentos de dificultad de liquidez y no estamos fuera de él, teniendo en cuenta un montón de factores. Este año no ha sido el mejor ingreso porque no hemos certificado por el tiempo la mayor cantidad de obras, que seguramente se dará en estos últimos meses del año”, expresó el Intendente.
A pesar de los desafíos, Yurramendi señaló que el déficit financiero ha estado disminuyendo año tras año y que se aspira a alcanzar un equilibrio fiscal hacia el final del actual período de gobierno. “El déficit ha venido a la baja. En 2024 esperamos que sea más bajo y por qué no en 2025 acercarnos a ese equilibrio de no tener déficit”, afirmó.
El Intendente también destacó la importancia de priorizar las necesidades de la población, como la alimentación, por encima de las cifras presupuestales: “Para los gobiernos también tiene que ser más importante la gente que los números. Lo ideal sería hacer las dos cosas”.
LICITACIÓN PARA LA NUEVA RAMBLA COSTANERA
En otro orden de temas, Yurramendi anunció que se espera habilitar la licitación para la construcción de la nueva Rambla Costanera en el mes de octubre. Este llamado tendrá carácter internacional, y según el Intendente, se trata de un proyecto muy ambicioso y de gran magnitud que ha llevado años de trabajo.
“Estamos en la etapa final. Aspiramos a que el proyecto esté aprobado del todo en poco tiempo, y que la licitación salga en octubre. Seguramente ahora en setiembre vamos a hacer una audiencia pública por otro proyecto que hemos ganado, que es la construcción de una plaza en la zona norte. Ahí van a venir los técnicos para hacer el último detalle y, por qué no, tener el visto bueno en octubre para hacer la licitación de la rambla”, concluyó el jefe comunal.