BROMATOLOGÍA E HIGIENE DE LA INTENDENCIA REALIZÓ EL ESTUDIO DE LAS AGUAS Y NO CONFIRMÓ LA PRESENCIA DE ESTOS MICROORGANISMOS
MÁRQUEZ: “TRANQUILIDAD A LA GENTE DE QUE EN ESTE CASO NO ERA CIANOBACTERIAS O SI LO FUERON, LA MISMA NATURALEZA SE LAS LLEVÓ”
Vecinos del balneario constataron durante el pasado fin de semana la floración de cianobacterias en aguas de la Laguna Merín.
La situación fue denunciada por el Dr. Milton da Silva, a través de su cuenta de Facebook, donde se adjuntan varios videos con el registro verdoso característico de estas floraciones: “caminando por la orilla del Balneario Laguna Merín me encuentro con esta ingrata sorpresa… Muchas cianobacterias! Cómo médico tengo la obligación de informar que son bacterias que producen una toxina que puede provocar problemas de piel, gastrointestinales e incluso cáncer!
Hace un par de semanas se me murió mi perro, bebía mucho de esa agua! A veces se ven a veces no, ahí tienen la confirmación !
Espero que el Ministerio de Salud Pública, OSE, que el Ministerio de Medio Ambiente, Comisión Mixta y muchos etc. tomen las medidas!
Esa agua no se puede beber!
Las toxinas pasan cualquier filtro!
La causa principal es la falta de inversión en saneamiento, aquí las barométricas en verano pasan cargadas a cada rato y habría que saber dónde vuelcan ! Seguramente muy cerca y todo vuelve!
Yaguaron hace unos años trataba muy poco su esgoto y volcaba mucho sin tratar al rio y termina todo aquí!
Yo por lo pronto ni para el mate voy a utilizar agua de OSE de aquí hasta que vea que hacen algo!” concluía diciendo este vecino del balneario.
“ESTAMOS EN PERMANENTE CONTROL, SEGUIMIENTO Y VIGILANCIA”
Frente a esta situación, el Director de Bromatología e Higiene de la Intendencia departamental, Alejandro Márquez, envió un mensaje de tranquilidad a los vecinos ya que según dijo, inmediatamente conocida la situación, técnicos municipales hicieron presentes en el lugar y constataron que ya no se registraba el evento: “para tranquilidad de los vecinos decirle que fuimos alertados el día 6 de tarde, ese mismo día se mandó un móvil con especialistas del laboratorio nuestro, donde se recogieron muestras del agua, se hicieron mediciones, como se hace siempre, y no pudimos constatar la presencia de cianobacterias; supuestamente se habían visualizado, quiere decir que si fueron cianobacterias, debido a las corrientes de agua y el mismo viento, seguramente las hizo desaparecer. De todas formas, nosotros tenemos monitoreos permanentes en el balneario, tenemos a la gente de Prefectura que nos está ayudando, también a una encargada que está especializada para detectar y tomar muestras del agua, y por supuesto que desde la oficina, en la época estival, o sea de diciembre a marzo, se sacan muestras todas las semanas, se hace un seguimiento, y ahora en invierno, por no ser la época de recreación, se hace una vez al mes; es un convenio que tenemos hace dos años, se está trabajando con DINAMA y lo cierto es que no pudimos constatar esta floración, de todas formas le pedimos a la población que ante cualquier señal, nos lo hagan saber”, manifestó el funcionario municipal, quien recordó que frente a un episodio similar durante el verano, donde algunos vecinos denunciaron la presencia de cianobacerias en aguas del balneario, se tomaron muestras y tras el estudio de laboratorio se confirmó que eran algas: “o sea que hasta ahora estamos libres, en la Laguna Merín, de la aparición de cianobacterias; estamos en permanente control, seguimiento y vigilancia, tenemos incluso banderas sanitarias que cuando haya alguna aparición real, van a estar colocadas en la zona de playa alertando a la gente que no puede bañarse. Así que la tranquilidad a la gente de que en este caso no era cianobacterias o si lo fueron, la misma naturaleza se las llevó”, sentenció.