CIERRE DE P.M.C. NODO RÍO BRANCO

En la mañana del día viernes 29 de noviembre se vivió una hermosa jornada en la sede del Club Artigas. Alrededor de 100 niños se hicieron presentes con sus familias para compartir una fiesta de mucha alegría e integración.
El mencionado evento se organizó con la participación de las maestras comunitarias de Río Branco, las directoras de las escuelas en las que se implementa el P.M.C., los profesores de educación  física, las integrantes del equipo escuelas disfrutables de Inspección Departamental de Cerro Largo 
El asistente territorial Martín Fabreu, se integra activamente a la jornada. Sus reflexiones fueron las siguientes: “jornada de cierre de las actividades de P.M.C. a nivel de nodo.  Concurrieron niños y padres de las tres escuelas que conforman el nodo de Río Branco. La jornada fue lúdica,  al aire libre,  en donde a través de juegos se trabajaron diferentes valores. Si hubiera que encontrar una línea de trabajo de P.M.C. que predominó en la jornada,  podría  ser la línea de integración. Quiere decir que en una jornada de conmemoración y cierre, hay contenidos pedagógicos siendo trabajados. Los juegos,  algunos de ellos eran de carácter colaborativo,  en donde los niños pudieron desarrollar valores como la solidaridad y el trabajo en equipo, y los otros no tan colaborativos en donde los niños pudieron desarrollar el jugar,  sin importar el ganador. Los padres ayudaron en la logística y en la organización o simplemente acompañaron.  Desde la escuela 144,  por ejemplo,  salieron todos juntos,  padres y niños, en un vehículo contratado. El ambiente fue de camaradería  tanto entre los asistentes, niños que no se conocen. En ese sentido hubo una muy buena integración. También un ambiente muy cordial entre los integrantes del nodo, señal de que se trabaja bien y que las cosas están funcionando. Si hay que destacar algo que predomina mucho en el trabajo de P.M.C. es lo relativo a las emociones; predominan las emociones por sobre cuestiones  de la razón. Las emociones se dejan traslucir, principalmente a través de lo lúdico. Sin duda alguna,  para niños que necesitan cariño,  contención, atención y distensión, las jornadas como estas son fundamentales. Por detrás de esto hay que valorar el trabajo y la generosidad de las maestras del nodo y de las directoras, también obviamente la generosidad del tiempo por parte de los padres que se hicieron presentes, lo cual demuestra que hay conformidad  con el programa”.
Una mamá manifestó “me siento tan feliz compartiendo esta fiesta con mis hijos, a ellos les encanta cuanto la maestra va a a visitarnos. Siempre aparece con una novedad que nos entusiasma a todos”
Finalizamos la nota con palabras de la Coordinadora Nacional de PMC, Ana Celia Lepera, expresadas en ocasión del cierre de jornadas nacionales con maestros comunitarios  que sin dudas reflejan  el espíritu del trabajo en  nodos: “todos trabajamos desde la horizontalidad, desde el aporte, desde la creatividad, en un ambiente de escucha, desde el respeto.”
Esto de pensar en  el niño, como centro de todo y ese niño y esa familia  desde la posibilidad de aprender, desde la posibilidad de mejorar su forma de vida y de sentirse más valioso es sin dudas uno de los mayores aportes  del P.M.C.”, expresó.