COLEME AÚN DEBE A PRODUCTORES MÁS DEL 61% DE LA DEUDA GENERADA

LA EXPECTATIVA ES PODER SALDAR EL 100% ADEUDADO CON LO PRODUCIDO POR LA VENTA DE TERRENOS A LA INTENDENCIA

COLEME mantiene con los productores el 61,75% de la deuda correspondiente a las remisiones de leche realizadas durante los meses de octubre, noviembre, diciembre de 2017 y enero de 2018. El 38,25% de esa deuda se abonó con el producido de la venta del Almacén de la Calle Treinta y Tres a ANEP.
Para saldar la deuda existente, Coleme ha puesto en venta los terrenos que rodean la planta.
La Intendencia está dispuesta a comprarlos para su cartera de tierras, y el BROU ha aprobado una línea de crédito para adelantar el dinero necesario para saldar la deuda con los productores con la garantía de esa operación.
En este momento se acaba de culminar el trámite de fraccionamiento, y la Dirección de Catastro ha asignado los nuevos números de padrón (18.389 para la planta y 18.390 para los terrenos circundantes).
En los próximos días se concretará por parte del Intendente Botana el envío a la Junta Departamental del decreto que propone la compra de los terrenos. Su aprobación requiere mayorías especiales en la Junta que seguramente se conseguirán, porque las distintas fuerzas políticas han dado muestras de considerar al tema Coleme como un tema de Estado, donde se deja de lado el juego partidario para centrarse en el interés de la población, de los productores y de los trabajadores, en defensa de las fuentes de trabajo en el campo y la ciudad.
Y esta ha sido las tónica del apoyo que en este tiempo recibió Coleme, tanto del gobierno local como del gobierno nacional, sin distinción de banderías.
La concreción del pago a los productores de la deuda que se mantiene con ellos, les permitirá volcar esa masa de dinero a la cuenca para concretar las próximas siembras, y con ello generar mayores volúmenes de leche que a su vez crearán fuentes de trabajo, transformándose todo en un círculo virtuoso que merece ser atendido.