COLEME: EL PLAN ESTRATÉGICO PARA 2019-2020

Con el tema de los trabajadores encaminado, con toda la plantilla de empleados trabajando sin utilizar el Seguro de Desempleo, con la recuperación del horario completo de trabajo, hoy el foco debe ser puesto en los productores y la leche que producen. 
La solución a la problemática del productor pasa por la mayor producción de leche, y el cobro por esa leche de una cantidad que permita balancear los mayores costos que circunstancialmente ocasiona el aumento del dólar.
El Ministerio de Economía anuncia para el 1° de agosto un aumento en el precio de venta al público de la leche fluida que incluirá la suma de $1,47 para destinar a los productores. El Consejo Directivo ya resolvió que esa cantidad, tal como surge del espíritu del Poder Ejecutivo, se trasladará en su totalidad al valor que se paga por el litro de leche cuota al consumo. Por lo que el precio que se pagará desde el momento que se efectivice ese aumento será de $12,77
Para Coleme es más realista volcar ese aumento al precio del producto, antes que hacerlo a un fideicomiso que facilite un nuevo préstamo. 
Se definió también que los excedentes de leche se industrializarán en Coleme, evitando de esta manera derivarla a otra industria como se hizo en años anteriores. Se procurará darle valor mediante la elaboración de productos de venta asegurada y fácil retorno. Esta es una buena noticia para los productores, porque es posible que el valor que se pague al productor por la leche destinada a la industria pueda incrementar su valor. También es una buena noticia para los trabajadores porque se conservará la materia prima que es fuente del trabajo.
La mayor producción en la planta ayuda a fortalecer la industria y generar un horizonte más optimista.
La actualización del precio de la leche pago al productor le permitirá recuperar la pérdida ocasionada por el incremento de los insumos producido a partir del aumento del valor del dólar.
Dada la necesidad de promover la producción de leche al comienzo del otoño para asegurar la materia prima que permitirá mantener la elaboración de quesos en esa época, el Consejo Directivo ya resolvió que el precio de la leche que se remita en los meses del otoño de 2020 se equiparará al precio de la leche cuota al consumo. Ello implica un aumento importante para la leche industria en ese período y justificará las fuertes inversiones que el productor deberá realizar para mejorar los niveles de producción estacionales. Y con ello se logrará mantener en producción la quesería en esos meses críticos.
También se encara la necesaria actualización de la planta para lo que ya se han dado pasos con los pequeños ahorros que se han podido realizar, incorporando amasadora, moldeadora, ralladora y también dos camiones para distribución. 
Además se ha aplicado al Fondo de Desarrollo de Inefop MIEM y al Fondo de Inversión del Ministerio de Industrias, para lograr la financiación que permita la adecuación imprescindible para mejorar las condiciones laborales y aumentar la eficiencia del trabajo. Con esto se logrará consolidar la industria y ampliar los horizontes de comercialización.