Comunicado a la opinión pública desde la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social

En un nuevo ataque a las trabajadoras y los trabajadores públicos, llevado a cabo contra el personal de la sucursal Melo del Banco de Previsión Social (BPS), desde la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social rechazamos por completo las declaraciones realizadas por Gustavo Silveira (político del depto. De Cerro Largo) y realizamos varias aclaraciones sobre los atrasos denunciados.

Los atrasos en los trámites que brinda el BPS son, lamentablemente, mucho más generalizados y ocurren en todo el país, hecho que hemos denunciado desde nuestro sindicato. No son fruto de un mal trabajo o una mala distribución de este por el personal de la sucursal Melo. Se deben al sistemático recorte de personal que, desde 2015, sufre nuestro organismo y que, desde 2020, se profundiza de forma muy marcada, de acuerdo a los lineamientos que llevan adelante el Gobierno Nacional y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

Esta falta de personal se agrava, además, con la implantación de nuevas formas de atención al público, por las que, desde las autoridades del BPS, se obliga a la realización en forma exclusiva por la página web de ciertos trámites, a los que se suman día a día más, con la consiguiente problemática en cuanto al acceso por ese medio: internet no es gratis en este país ni todas las personas tienen las mismas posibilidades o conocimientos para utilizar esta herramienta.

A ello se agrega la modalidad denominada front y back, por la que, en todo el país, se procesan los trámites presentados en cualquier oficina y por cualquier medio, pero usando la misma cantidad de funcionarios y funcionarias que tiene el organismo, sin potenciarla. Esto hace que, en todas las agencias y sucursales del BPS, se quite al personal que atiende, de forma presencial, las demandas locales para volcarlo al trabajo de esta bolsa de trámites.

Como resultado, aquellas oficinas que antes tenían al día el trabajo de acuerdo a la demanda de la población de cada lugar, en estos momentos, al quitarse parte de su personal genuino para la atención, estudio y finalización de los trámites y solicitudes de todo el país, no dan ahora abasto para la atención de la demanda de quienes solicitan que sus derechos sean atendidos.

Las compañeras y compañeros de la sucursal Melo, así como el personal de todo el país, han demostrado a lo largo de estos años, y principalmente en los dos últimos, que el BPS es el organismo público que da respuesta y solución a toda la población, el que mantuvo la atención durante toda la pandemia, el que brindó la cobertura de la Seguridad Social en todos sus términos.

Todas las modalidades de trabajo que se están implementando en el BPS, así como las reestructuras que se vienen realizando, se hacen de espaldas a las trabajadoras y los trabajadores, sin respetar los ámbitos consagrados en la Ley de Negociación Colectiva y sin la participación del sindicato en el estudio de los problemas y la forma de solucionarlos.

Las trabajadoras y trabajadores del BPS hemos estado siempre firmes en la defensa de los derechos de toda nuestra población. Somos quienes, con nuestro trabajo, garantizamos el acceso al gran cúmulo de prestaciones que conforman nuestra seguridad social. Somos quienes día a día asesoramos, trabajamos, estudiamos y otorgamos el acceso a los derechos que nuestra gente tiene. De ninguna manera permitiremos que se siga atacando impunemente con declaraciones a la prensa a nuestras trabajadoras y trabajadores.

Defendemos la seguridad social, la garantizamos porque somos servidores públicos y no nos queda grande esa camiseta: la transpiramos día a día en todos nuestros lugares de trabajo, a pesar de los recortes, a pesar de la falta de personal, haciendo cada vez más esfuerzos contra una política que no cesa de atacar a los servicios públicos y a sus trabajadoras y trabajadores, que no asume que los problemas que se generan en la Administración pública son responsabilidad de los gobernantes y de quienes ellos designan en los lugares de decisión. Ellas y ellos son quienes recortan personal y definen formas de trabajo que atentan contra la «cercanía» que el BPS pregona en su plan estratégico. Ellas y ellos son quienes deben responder por los errores de gestión. Las trabajadoras y trabajadores del BPS siempre estaremos dispuestos a buscar soluciones y formas de mejorar el trabajo, a que la seguridad social llegue a cada uno de los habitantes de nuestro país.

Ese ha sido, es y será nuestro compromiso con la gente y las trabajadoras y trabajadores.

Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social